viernes, 26 de abril de 2013

EL MUNICIPIO DE BELÉN DENTRO DEL PROGRAMA NACIONAL MUNICIPIOS SALUDABLES



El pasado lunes 8 de abril, el Intendente José Arnoldo Ávila, firmó un “Acuerdo Territorial” con la Ministra de Salud, Dra. Noemí Villagra, para que el Municipio de Belén renueve su pertenencia al Programa Nacional de Municipios Saludables (PNMS) con una nueva modalidad. Dicho programa consiste en la articulación de capacitaciones y planes de acción en materia de salud, según necesidades y relevamientos en la sociedad. Esto es por ejemplo, abordar la problemática del suicidio, el tabaquismo, las adicciones, dengue, cólera, etc. y prever un trabajo coordinado y en red para atender esas cuestiones, desde distintas organizaciones y agentes sociales.
El acto protocolar, el mandatario municipal, firmó el acta acuerdo territorial, que habilitaba a la ciudad de Belén para hacer uso del Programa. Para ello, el Intendente Ávila designó a la Lic. Gisselle Dominguez y a la Srta. Luisina Segobia como referentes política y técnica, respectivamente.
Cabe señalar que anteriormente el Municipio de Belén formaba parte de dicho programa, pero por falta de rendición de cuentas y de informe ya no estaba vigente. Los referentes anteriores debían haber presentado los informes hasta octubre del 2011, pero recién lo entregaron el marzo del 2013, por lo que había perdido legitimidad.
Actualmente, las referentes ya están gestionando y bajando planes y propuestas en articulación con el Gobierno Nacional y Provincial, y trabajando en forma conjunta con distintas áreas del municipio e instituciones.
Como primer medida, se articuló con la Dirección de Salud Mental de la Provincia, para que el pasado 12 de abril, en la ciudad de Belén, el Lic. César Rodríguez, dicte una Jornada sobre Prevención del Suicidio, dentro del marco de Análisis de Situación de Salud Local del ciclo de Vida en el Departamento Belén. A la capacitación asistieron docentes y representantes de distintas instituciones del medio, de orden municipal, judicial, de salud y policial.
En la ocasión el disertante expuso los modos de actuar ante factores de riesgo detectables, que una persona puede manifestar ante un proceso que desencadena en el atentado contra su vida.
Éste evento fue organizado por las referentes de Municipios Saludables, conjuntamente con la Dirección de la Juventud y Prevención de Adicciones, el área de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia y el Centro de Promoción y Protección de Hábitos Saludables.
La Lic. Gisselle Dominguez, evaluó la jornada “como altamente positiva, ya que es importante atender la problemática del suicidio antes que sea demasiado tarde y debamos lamentar vidas” remarcó la referente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario