miércoles, 24 de abril de 2013

Crean un programa que se financiará con regalías mineras


 Permitirá la asistencia crediticia para el desarrollo de proyectos económicos en sectores de bajos recursos.

 El Gobierno provincial puso en marcha el programa “Catamarca Crece” para incentivar el desarrollo económico-productivo que será financiado con un 5% de los fondos provenientes de las regalías mineras. Ese monto se extraerá del 30% de los recursos mineros que quedan para el Tesoro Provincial.
El año pasado, la Provincia recibió un total de $ 156.832.902 por regalías mineras. Si se toma como referencia esa cifra, el Programa Crecer recibiría un total de $ 3.313.095 al año.
Según el decreto, el Programa tendrá la finalidad de “brindar apoyo para el desarrollo de las actividades productivas, industriales, comerciales y de servicios de la economía provincial por medio del otorgamiento de créditos a tasas promocionales y aportes no reintegrables de acuerdo a lo establecido en la reglamentación, priorizando a las poblaciones con mayor índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI) y de desempleo, según las estadísticas oficiales del INDEC”.
Más adelante puntualiza que los fondos se destinarán para: a) Financiamiento de obras de infraestructura para el desarrollo.
b) Asistir financieramente a las micro, pequeñas y medianas empresas radicadas y/o radicarse en la Provincia de Catamarca.
c) Capacitación para la actividad productiva.
La autoridad de aplicación del programa será el Ministerio de Producción, a cargo de Ángel Mercado. Según la normativa, el ministro "será el encargado de recibir, analizar, evaluar, aprobar y determinar la modalidad del financiamiento, el monto, tasa de interés, el plazo de devolución y gracia, respecto de los proyectos que se presenten en su ámbito”.
Agrega que para el acceso al programa se dictarán “normas reglamentarias, complementarias y aclaratorias, previendo las adecuaciones necesarias para el mejor cumplimiento del objetivo".
El Programa "Catamarca Crece" se financiará con el 5% de los fondos que ingresan a la Provincia por regalías mineras. Ese 5% se detraerá del 30% que le corresponde al Tesoro provincial.
Los recursos serán ingresados anualmente en una cuenta especial que se habilitará al efecto en el Banco de la Nación Argentina.
Además se faculta al Ministerio de Producción para disponer hasta el 30% de los recursos “para la elaboración y/o ejecución de proyectos y/o programas específicos necesarios para impulsar el desarrollo de la economía”.
Por el artículo séptimo del decreto se fija que quedarán excluidos de los beneficios del programa aquellas personas y/o empresas que registren deudas vencidas y exigibles con el Ministerio de Producción y con la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca (CAPRESCA).
En el artículo octavo se faculta al Ministerio de Producción "y/o quien éste designe, a celebrar convenios con entidades y/o empresas públicas y/o privadas y/o mixtas, a los efectos de contribuir al cumplimiento del objetivo del Programa".
En la fundamentación del decreto, que lleva la firma de todos los ministros del Poder Ejecutivo, se argumenta que "la decisión de articular funcional e institucionalmente producción y minería, se basa en la convicción de que la minería no debe ser concebida como una mera generadora de recursos para el Estado provincial, sino como factor productivo de alcance provincial y generadora de excedentes financieros que puedan contribuir a sostener el desarrollo de la Provincia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario