martes, 9 de abril de 2013

El interior se rebela: van al paro miércoles y jueves


Los principales departamentos del interior de la provincia, por lo menos los que concentran un mayor número de población y por lo tanto de alumnos en sus escuelas, irán por el momento contra la decisión de la conducción de ATECA, que plantea una nueva instancia de diálogo con el Gobierno, ya que en las asambleas organizadas durante la tarde de ayer acordaron con sus afiliados rechazar la propuesta hecha por el ministro José Ariza y mantener la convocatoria para el paro por 48 horas mañana y el jueves.

Así lo confirmaron los delegados de los departamentos Capayán, Tinogasta y Andalgalá, quienes mantuvieron reuniones con sus delegados y arribaron a esta decisión.
En diálogo con la corresponsalía de este diario en Andalgalá, el profesor Jorge Molas, quien es además integrante de la mesa conductiva de ATECA, confirmó la decisión de los delegados en la asamblea que se realizó ayer por la tarde, al rechazar la propuesta del incremento salarial. Insisten con el aumento del 30% del salario.
En Capayán se tomó una decisión prácticamente idéntica, salvo que no se hará un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, sino que se elaborarán alternativas de protesta que “afecten más a la patronal, en este caso al Gobierno, que a los chicos que deben tener clases”.
En Tinogasta, donde ATECA también tiene una masa de afiliados considerable, se decidió rechazar la propuesta oficial y directamente convocar al paro para los próximos días.
El resto de los delegados de los demás departamentos, iba a decidir en las próximas horas la postura a tomar. Pero hasta el momento todo parece indicar que seguirán la conducta de sus pares: rechazar el aumento y confirmar el paro.
Reclamo por netbooks
Los alumnos de la EPET N° 4 de Andalgalá tomaron el establecimiento en las primeras horas de ayer, en reclamo de la entrega de netbooks, entre otros pedidos.
Una de las alumnas dijo que “el año pasado nos dijeron que en abril se iban a entregar y aún no se entregan. Para la Normal están por entregar, a la Provincial también ya le entregaron, y a los únicos que les falta son a los de primero y segundo año”.
Los estudiantes también reclamaron por el desayuno, dado que “tiene que ser como el año pasado, que nos pedían 10 pesos y nos daban el mate, y ahora no nos quieren dar” porque ingresan a las 7.45 y terminan a la 13.35.
La profesora Ruth Erazo, responsable del programa Conectar Igualdad para el departamento, dio detalles al respecto: “Están haciendo esto porque les han prometido que en abril van a llegar las netbooks. La situación de la EPET es que la matrícula de ellos ha sido cargada el día 22 de marzo, según me dijo el profesor Ramón Casas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario