Es un informe parcial del Tribunal de Cuentas. Se trata de la última auditoría en la que el organismo exigió el control previo de los proyectos a ejecutar con fondos mineros.
En febrero, el Tribunal de Cuentas elevó a la gobernadora Lucía Corpacci el informe sobre la inversión de las regalías mineras del año 2011, conforme a las disposiciones del artículo 5to de la ley 5128. Se advierte que las auditorías realizadas en las comunas revelan “transgresiones” al manejo de fondos por parte de diferentes municipios de la provincia.
El resumen final de las auditorías indica cuáles son los “municipios comprometidos” por la inversión de las partidas. Se puntualiza que algunos municipios cometieron irregularidades vinculadas a la inversión de fondos de la minería para gastos corrientes; a la falta de presentación de proyectos al Tribunal de Cuentas y al faltante del dinero que fue acreditado como regalías. La auditoría también aborda "situaciones especiales" relativas a municipios que hacen uso de los fondos en efectivo mediante extracciones a caja y/o mediante su transferencia a la cuenta corriente de rentas generales, en contraposición a la normativa vigente que prevé la administración de los fondos de la minería en una cuenta especial habilitada al efecto. A esto se agrega otras circunstancias que limitaron el desarrollo de las auditorías, tal como intendentes que en diciembre de 2011 terminaban su mandato y no completaron rendiciones y la falta de documentación respaldatoria para proyectos que los jefes comunales emprendieron por motus propio.
Ahora queda en manos de la Gobernadora la posibilidad de suspender o no el envío de fondos.
El TC aclara que se trata de un informe “parcial” al no incluir la totalidad de las municipalidades auditadas, cuyas auditorías in situ si bien ya se efectuaron, en algunos casos, están en proceso de elaboración del informe pertinente. Cabe consignar que se trata de la última auditoría del organismo en la que están contemplados los controles previos a la ejecución de los proyectos. Es que el 5 de octubre de 2012, el organismo emitió una acordada por la cual se libera de cumplir con el control del contenido de los proyectos que eleven los municipios para financiar con fondos de las regalías mineras.
El resumen final de las auditorías indica cuáles son los “municipios comprometidos” por la inversión de las partidas. Se puntualiza que algunos municipios cometieron irregularidades vinculadas a la inversión de fondos de la minería para gastos corrientes; a la falta de presentación de proyectos al Tribunal de Cuentas y al faltante del dinero que fue acreditado como regalías. La auditoría también aborda "situaciones especiales" relativas a municipios que hacen uso de los fondos en efectivo mediante extracciones a caja y/o mediante su transferencia a la cuenta corriente de rentas generales, en contraposición a la normativa vigente que prevé la administración de los fondos de la minería en una cuenta especial habilitada al efecto. A esto se agrega otras circunstancias que limitaron el desarrollo de las auditorías, tal como intendentes que en diciembre de 2011 terminaban su mandato y no completaron rendiciones y la falta de documentación respaldatoria para proyectos que los jefes comunales emprendieron por motus propio.
Ahora queda en manos de la Gobernadora la posibilidad de suspender o no el envío de fondos.
El TC aclara que se trata de un informe “parcial” al no incluir la totalidad de las municipalidades auditadas, cuyas auditorías in situ si bien ya se efectuaron, en algunos casos, están en proceso de elaboración del informe pertinente. Cabe consignar que se trata de la última auditoría del organismo en la que están contemplados los controles previos a la ejecución de los proyectos. Es que el 5 de octubre de 2012, el organismo emitió una acordada por la cual se libera de cumplir con el control del contenido de los proyectos que eleven los municipios para financiar con fondos de las regalías mineras.
Antofagasta de la Sierra
El municipio estaba bajo la gestión del intendente Carlos Fabián (FV), quien continúa en el cargo. La auditoría indica que el municipio no había ejecutado en ese año proyectos a financiar con fondo de regalías mineras. Sin embargo, se realizaron extracciones a las cuentas constituidas con fondos de regalías mineras que totalizaron $ 719. 829. Advierte que de una cuenta se extrajeron $ 668.023 para financiar gastos corrientes, según lo declarado por la secretaria de Hacienda.
Además, se transfirieron intereses ganados a partir del depósito a plazo fijo de regalías por un total de $ 51. 806 para financiar gastos de funcionamiento del municipio. El TC ya expresó que los intereses ganados por los depósitos a plazo fijo deben integrarse a las regalías mineras.
El municipio estaba bajo la gestión del intendente Carlos Fabián (FV), quien continúa en el cargo. La auditoría indica que el municipio no había ejecutado en ese año proyectos a financiar con fondo de regalías mineras. Sin embargo, se realizaron extracciones a las cuentas constituidas con fondos de regalías mineras que totalizaron $ 719. 829. Advierte que de una cuenta se extrajeron $ 668.023 para financiar gastos corrientes, según lo declarado por la secretaria de Hacienda.
Además, se transfirieron intereses ganados a partir del depósito a plazo fijo de regalías por un total de $ 51. 806 para financiar gastos de funcionamiento del municipio. El TC ya expresó que los intereses ganados por los depósitos a plazo fijo deben integrarse a las regalías mineras.
Belén
Pozo de Piedra: se detectó que en la gestión del ex intendente Ramón Guzmán se retiraron fondos de la cuenta de regalías mineras y se transfirieron a otra cuenta. Esas partidas no fueron reintegradas. Al cierre del ejercicio, el importe pendiente de reintegro ascendía a $ 733.306 y el saldo de la caja era de $ 21, 23. Es decir que en caja no se contaba con fondos para dicho reintegro, “lo que lleva a concluir que dicha suma fue aplicada a erogaciones ajenas a las autorizadas por la ley”.
Pozo de Piedra: se detectó que en la gestión del ex intendente Ramón Guzmán se retiraron fondos de la cuenta de regalías mineras y se transfirieron a otra cuenta. Esas partidas no fueron reintegradas. Al cierre del ejercicio, el importe pendiente de reintegro ascendía a $ 733.306 y el saldo de la caja era de $ 21, 23. Es decir que en caja no se contaba con fondos para dicho reintegro, “lo que lleva a concluir que dicha suma fue aplicada a erogaciones ajenas a las autorizadas por la ley”.
Puerta de San José: Se observó la falta de registros y documentación respaldatoria de los movimientos de los fondos de regalías en la gestión de Miguel Quipildor. Por esa razón no pudo completarse la auditoría anual.
Andalgalá
La auditoría del último año de la gestión del ex intendente José Perea (FV) señala que se detectaron egresos por un total de $ 998.190 en proyectos que si bien habían sido presentados para su control fueron observados por el organismo e igualmente se ejecutaron. El TC considera que los proyectos no encuadran con los objetivos de la ley. Se trata de un Centro Municipal de Formación para la Productividad ($ 680.743) y otro para desmalezamiento, reparación de banquina, canales de riego primarios, secundarios y terciarios por un total de $ 317.447.
Además, se detectó egresos por un total de $ 1.057. 623 que no corresponden a proyectos que fueran presentados para el control previsto en la acordada del TC.
Andalgalá
La auditoría del último año de la gestión del ex intendente José Perea (FV) señala que se detectaron egresos por un total de $ 998.190 en proyectos que si bien habían sido presentados para su control fueron observados por el organismo e igualmente se ejecutaron. El TC considera que los proyectos no encuadran con los objetivos de la ley. Se trata de un Centro Municipal de Formación para la Productividad ($ 680.743) y otro para desmalezamiento, reparación de banquina, canales de riego primarios, secundarios y terciarios por un total de $ 317.447.
Además, se detectó egresos por un total de $ 1.057. 623 que no corresponden a proyectos que fueran presentados para el control previsto en la acordada del TC.
Aconquija: La gestión de Juan Carlos Espinosa (FV) extrajo fondos desde la cuenta corriente de regalías mineras con destino a la caja común por un total de $ 1.669.000, habiéndose pagado por los proyectos, desde caja, $ 1.195.798. Es por ello que resulta una diferencia de $ 473.201 como el importe pendiente de devolución a la cuenta corriente de regalías mineras. Sumado a ello está lo adeudado del ejercicio 2010 por un total de $ 133.102. El total acumulado pendiente de devolución asciende a $ 606.303. En caja, al cierre del ejercicio había $ 466. 185. Este último resulta insuficiente para efectuar la devolución. Se determinó que el faltante de $ 140 mil se aplicó a fines distintos a los autorizados por la ley 5.128.
Santa María
La gestión de Jorge Andersch adquirió un inmueble denominado “ex cine Plaza” en el que invirtió la suma de $ 394.656 durante el 2011. Para el Tribunal, este proyecto no se encuadra en el objeto que determina la ley de regalías: infraestructura para el desarrollo productivo. Concluye la auditoría que la operación se reducía a una inversión de carácter inmobiliario.
La gestión de Jorge Andersch adquirió un inmueble denominado “ex cine Plaza” en el que invirtió la suma de $ 394.656 durante el 2011. Para el Tribunal, este proyecto no se encuadra en el objeto que determina la ley de regalías: infraestructura para el desarrollo productivo. Concluye la auditoría que la operación se reducía a una inversión de carácter inmobiliario.
Municipio de San José: El municipio que estaba bajo la gestión de Mónica Hernández invirtió un total de $ 1.886. 538 para el mejoramiento de Sistema de Agua Potable para un barrio de la localidad. Se advierte que se efectuó el pago de gastos que no se corresponden con el proyecto ejecutado por un total de $ 554.103, en razón de no haber sido contemplados en el costo original aprobado por el municipio.
Al cierre del ejercicio quedó pendiente de devolución a la cuenta un total de $ 66. 500, originado en ejercicios anteriores.
Al cierre del ejercicio quedó pendiente de devolución a la cuenta un total de $ 66. 500, originado en ejercicios anteriores.
Capayán
Corresponde a la gestión de Pablo Názar. Falta reintegrar a la cuenta de regalías la suma de $ 639.204. El saldo en caja al 31/12/2011 (S 81. 734) resulta insuficiente para cubrir dicho monto. “Se concluye que durante el 2011, el municipio auditado ha dispuesto el uso de fondos previamente extraídos de la cuenta de regalías mineras".
Corresponde a la gestión de Pablo Názar. Falta reintegrar a la cuenta de regalías la suma de $ 639.204. El saldo en caja al 31/12/2011 (S 81. 734) resulta insuficiente para cubrir dicho monto. “Se concluye que durante el 2011, el municipio auditado ha dispuesto el uso de fondos previamente extraídos de la cuenta de regalías mineras".
Huillapima: La gestión del ex intendente Omar Santucho retiró $ 100 mil de la cuenta de regalías y efectuó erogaciones con esos fondos por $ 25. 542 y $ 4.160. Quedaba un saldo de $ 70.296, importe que al cierre del ejercicio se encontraba pendiente de devolución. El saldo de caja al cierre del ejercicio asciende a $ 34.573, importe que resulta insuficiente para cubrir lo pendiente de reintegro.
Ambato
Municipio de La Puerta: La gestión del ex intendente Javier Morra se cuestiona porque los intereses del plazo fijo de regalías mineras fueron a la cuenta de Rentas Generales. El saldo pendiente de reintegrar es de $ 57. 769.
Municipio de La Puerta: La gestión del ex intendente Javier Morra se cuestiona porque los intereses del plazo fijo de regalías mineras fueron a la cuenta de Rentas Generales. El saldo pendiente de reintegrar es de $ 57. 769.
Los Varela: El intendente Marcelo Saavedra debe reintegrar $ 304. 100 que debe del año 2009. A ello se le agrega una deuda por $ 130.000 del 2011, ambos conceptos totalizan $ 504.100. Además, se cuestiona que el municipio presentó comprobantes de gastos correspondientes a erogaciones por $ 1.148.000 por supuestos proyectos que no habían sido presentados al TC para analizar si cumplen con el objetivo. Ante la falta de presentación de los proyecto el equipo de auditoría no contaba con los antecedentes mínimos necesarios para opinar.
Las Juntas: Según la auditoría, existe un saldo pendiente de devolución por $ 250. 416 , parte de esa cifra corresponde a deuda del ejercicio 2010. Se considera que el municipio que dirige Jorge Herrera transgredió las disposiciones de la ley de regalías al haber efectuado pagos desde la caja y no desde la cuenta corriente habilitada al efecto y además no ha reintegrado desde caja los fondos de regalías no utilizados.
Recreo
El saldo pendiente de devolución es de $ 2.768.837, que corresponde a los años 2009-2010. “Estos fondos en el ejercicio 2011 continúan sin devolverse”, indica acerca de la gestión de Daniel Polti.
El saldo pendiente de devolución es de $ 2.768.837, que corresponde a los años 2009-2010. “Estos fondos en el ejercicio 2011 continúan sin devolverse”, indica acerca de la gestión de Daniel Polti.
El Alto
El municipio que conduce Jorge Coronel (FCS) efectuó transferencia de fondos desde la cuenta de regalías a la cuenta de rentas generales. Durante el 2011, el importe transferido a la cuenta corriente ascendió a $ 1.227. 659. Se reintegró $ 130 mil. A través de cheques se pagó $ 945. 569 para proyectos financiados con regalías mineras. Al cierre del ejercicio 2011, el saldo pendiente de devolución asciende a $ 152.089. Fuente Diario El Ancasti
El municipio que conduce Jorge Coronel (FCS) efectuó transferencia de fondos desde la cuenta de regalías a la cuenta de rentas generales. Durante el 2011, el importe transferido a la cuenta corriente ascendió a $ 1.227. 659. Se reintegró $ 130 mil. A través de cheques se pagó $ 945. 569 para proyectos financiados con regalías mineras. Al cierre del ejercicio 2011, el saldo pendiente de devolución asciende a $ 152.089. Fuente Diario El Ancasti
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