jueves, 4 de agosto de 2016

Se realizó la Expoferia “Belén, Cuna del Poncho”

EXITOSA PARTICIPACIÓN

Se realizó la Expoferia “Belén, Cuna del Poncho”
Días pasados en la ciudad de Belén, se realizó la 5º Edición de la Expoferia "Belén, Cuna del Poncho”, donde los artesanos presentaron sus trabajos y ofrecieron a los visitantes una variada producción textil.
"Belén, Cuna del Poncho”, tiene como premisas: El aprovechamiento del turismo que recorre el oeste catamarqueño a fines de julio, el posicionamiento del sector textil, la valorización del artesano y facilitar el encuentro directo entre el productor-artesano y consumidor.
Los visitantes de las ediciones anteriores resaltaron "el valor y la experiencia de encontrarse y conocer al autor de la prenda que compran”, la mayoría de las cuales aún hoy son confeccionadas a partir de la clasificación del vellón de la oveja o la llama, luego hilada y tejida totalmente con el proceso manual tradicional. Es de esta manera como el visitante comprende el trabajo y el valor puesto en la prenda, la calidad del diseño y la confección, a partir de un arte y un saber milenario, que se transmite de generación en generación entre las familias y comunidades de Belén.
imagen
 
De la organización del evento participaron la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAF), INTA, los Municipios de Belén y Villa Vil, las Direcciones de Cultura y Turismo de Belén, Asociación de la Vicuña, Cooperativa Arañitas Hilanderas, organizaciones de artesanos y emprendimientos familiares dedicados al trabajo textil.
Esta feria, trata de exponer lo más característico del Departamento y las especializaciones textiles de sus diferentes regiones, en cuanto a diseños, técnicas y sus diferentes materias primas: vicuña, oveja, alpaca, llama y algodón que dan origen a finas y delicadas prendas. También, se puede observar los nuevos saberes y técnicas que se van incorporando a la oferta textil, un ejemplo de ello son las prendas elaboradas con fieltro. De esta manera, los saberes ancestrales perduran en el tiempo conjugándose con nuevas técnicas y experiencias, lo que permite a los artesanos ofrecer un producto de calidad, que identifica y resguarda la historia sus pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario