jueves, 4 de agosto de 2016

Dictaron la conciliación y frenaron el paro de Ateca

La Medida De Fuerza Y La Movilización Quedaron Sin Efecto

El ministro Gutiérrez pidió que se priorice el derecho de los alumnos a la Educación.

Dictaron la conciliación y frenaron el paro de Ateca
La dirección de Inspección Laboral (DIL) dictó la conciliación obligatoria a Ateca. Por pedido del ministerio de Educación, la medida de fuerza dispuesta por el gremio docente Ateca para hoy y mañana quedó sin efecto, y las partes deberán reunirse el próximo 10 de agosto a las 10 de la mañana.
En la solicitud enviada a la DIL, el ministro de Educación Daniel Gutiérrez requirió que se tenga en cuenta que la Educación es un servicio esencial que presta el Estado atendiendo al derecho de niños y jóvenes de acceder a él de manera gratuita y continua, evitando la pérdida de días de clase, tal como lo prescriben las normas vigentes.
A la vez, detalla las respuestas que se brindaron desde la cartera educativa y el avance a los requerimientos efectuados por la entidad sindical.
En el escrito enviado a la DIL, Gutiérrez señaló: "No se  ha interrumpido el diálogo con ninguna de las organizaciones gremiales, con las que se han alcanzado acuerdos de diversa índole en diferentes instancias. De hecho, en la última reunión llevada a cabo con las representaciones gremiales el pasado 8 de julio -entre las cuales se encontraba la de Ateca-, en la que se trataron veintiún temas, se acordó la continuidad de aquélla para el próximo nueve de agosto del presente año”.
Al anunciar el dictado de la conciliación, Gabriel Romero, director de Inspección Laboral, fundamentó: "El derecho de terceros que están involucrados, que son los jóvenes y niños que deben asistir a la escuela como algo fundamental y dado lo que estamos viviendo en la provincia y a nivel nacional, que es esta crisis profunda, considero que debemos bregar por la paz social y nosotros, desde lo jurídico tenemos que llamar a la conciliación y bregar por el diálogo”.
A la vez que señaló: "Creo que está cruzada la comunicación entre el gremio y el ministerio, por lo que nosotros como autoridad de aplicación hemos intervenido”.
Al tomar conocimiento de la determinación de la DIL, Jorge Molas, secretario adjunto de Ateca, señaló: "Desde el ministerio no hacen más que demostrar la debilidad y falta de capacidad para resolver este conflicto. Calculábamos que no menos de 2.500 docentes iban a manifestarse en la plaza. El ministro Gutiérrez sabía esto y por eso llamó a conciliación. Debe ser la DIL el órgano que sancione a la parte que no cumple. El ministerio no cumplió con lo pactado a principio de año y la DIL no hizo absolutamente nada”.
En cuanto al acatamiento de la conciliación, dijo: "Vamos a acatar, salvo que en los fundamentos haya algo que lo impida”.
En horas de la mañana, en conferencia de prensa, Jorge Molas había dicho que los docentes estaban siendo presionados por directivos y supervisores para que no adhirieran a la medida de fuerza.
En la oportunidad, insistieron con en que el ministro Gutiérrez debe renunciar a su cargo.
Deudas docentes y carga horaria
En la solicitud que envió el ministro Gutiérrez a la DIL, detalló que el reclamo de Ateca tuvo respuestas, lo que no fundamenta la convocatoria a medidas de fuerza. 
El titular de Educación, según se informó oficialmente, explicó que "se dio respuesta a los fundamentos del reclamo que presentó el gremio Ateca para llevar adelante las medidas de fuerza, entre ellas que el ministerio ha liquidado deudas a docentes entre los meses de enero y julio por un monto total de $ 46.403.162, alcanzando a 3.443 docentes que se desempeñan en 4.712 cargos dentro del sistema”. 
Sobre la situación de los maestros especiales de nivel primario, se reitera la plena vigencia del decreto 1.550/95, que especifica la carga horaria según nomenclador, y que la representación gremial de Ateca no ha elevado los artículos del Régimen de Licencia que pretende sean tratados y eventualmente modificados, a pesar de las reiteradas solicitudes al respecto por parte del ministerio. 

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