lunes, 29 de agosto de 2016

“Elinda después de Hualfín”: Una mirada hacia el interior catamarqueño

Se trata de un proyecto de documental, elaborado por una productora local, que fue preseleccionado por un concurso del INCAA.

“Elinda después de Hualfín”: Una mirada hacia el interior catamarqueño
"Un país sin cine documental es como una familia sin álbum de fotografías” - Patricio Guzmán
"Es necesario ‘vernos’ y también ‘mostrarnos’. No con un propósito lastimero sino como un punto de partida, un diagnóstico que nos permita crecer como sociedad y seres humanos”, destaca Andrea Pérez, realizadora catamarqueña, sobre la importancia del cine documental y la producción audiovisual de la provincia.
"Elinda después de Hualfín”, título del proyecto de documental que Texturas del Norte –productora local a la que pertenece la realizadora– ha elaborado, busca justamente eso: "vernos y mostrarnos” en el ámbito audiovisual con las particularidades que construyen nuestra identidad en la región.
Con esa meta puesta en el horizonte, el proyecto ha dado un paso muy importante ya que recientemente fue preseleccionado en el IX Concurso Federal de Proyectos de Largometraje "Raymundo Gleyzer”, junto a otros proyectos de la región NOA.
El concurso pertenece a un programa del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), que tiene como objetivo principal promover el desarrollo de una industria audiovisual, que a partir de sus temáticas y tratamientos, ayuden a componer nuestra identidad como individuos dentro de una sociedad y una región, diversificando el mapa audiovisual argentino.
En este sentido, la realizadora resaltó: "Considero de suma importancia el apoyo institucional y de la sociedad en general a este u otros proyectos, a fin de fomentar la producción audiovisual catamarqueña para que se inserte dentro del contexto audiovisual nacional”.
De este modo, el equipo de producción de Texturas del Norte estará participando en los próximos días de unas jornadas de evaluación y defensa de la propuesta en la provincia de Salta, presentando la sinopsis y motivaciones del proyecto.
La historia de Elinda
Elinda, quien a los 6 años de edad protagonizó un documental filmado por Jorge Prelorán y Raymundo Gleyzer en Catamarca llamado "Ocurrido en Hualfín”, nos relata cómo fue su vida durante la filmación y los años que siguieron hasta el presente. El relato nos permite asomarnos a la problemática de los pobladores del interior profundo y ver cuánto ha cambiado la situación en este último medio siglo.
El documental
Durante el año 1964, Jorge Prelorán y Raymundo Gleyzer registraron en "Ocurrido en Hualfín” la vida de tres generaciones de la familia Figueroa: Temístocles (94), Justina (83), Antonia (40) y Elinda (5).
Este documental refleja las dificultades sociales, culturales y económicas de esta familia en aquellos años: la explotación de Temístocles como peón golondrina en los campos de caña de azúcar en Tucumán; el trueque elemental de Justina con sus ollas de barro; y las dificultades de Antonia con sus tejidos en telar que termina trocando en el almacén, donde siempre queda debiendo; y las hijas que se van a Buenos Aires a trabajar como empleada doméstica como un último recurso para mantener o contribuir a la supervivencia del resto de la familia.
De este modo, en "Elinda después de Hualfín”, a través del testimonio de su protagonista –que actualmente vive en Belén– conoceremos lo que sucedió con la familia Figueroa; qué fue de la vida de su madre, sus abuelos y la de ella misma en estos últimos 50 años.
Asimismo, el relato de Elinda se complementa con los testimonios y vivencias de Miguel Ramos, el actual cacique de la Comunidad CoyaAtacameña de Antofalla, y de Bernardo Gutiérrez, el cacique de la Comunidad Indígenade La Angostura, quienes aportan problemáticas propias pero semejantes a las atravesadas por Elinda, que no difieren con las de otros argentinos que viven alejados de los grandes centros urbanos.
"¿Cuántas Elindas hay en nuestro país, en Latinoamérica, en el mundo? ¿Cómo enfrentan las comunidades rurales el despoblamiento y la explotación laboral? ¿Cómo sobrevivir y atraer pobladores a las regiones más alejadas, cuando los medios de comunicación publicitan miles de atractivos de toda índole en los núcleos urbanos?”, son los interrogantes esenciales que plantea el documental.
Héroes cotidianos
Haciendo referencia a las motivaciones que llevó al equipo a querer contar la historia de Elinda, Andrea comentó que "hace unos años tuve la oportunidad de conocer a Elinda. Por una búsqueda personal, ya había visto el documental de Prelorán y Gleyzer "Ocurrido en Hualfín”, por lo que fue una gran sorpresa encontrarme con ‘esa’ Elinda, hecha ya toda una señora”.
Al respecto, contó que Elinda nunca había podido ver el documental, aunque siempre le quedó el recuerdo de aquellas largas jornadas, donde todo era juego y diversión, aunque no supiera bien de que se trataba. "Le comenté que yo si había visto la película y le prometí llevarle una copia la próxima vez que viajara a Belén –y añadió– Tiempo después volví con lo prometido, y fue una enorme emoción para ella, ver a sus mayores, verse a ella misma, ver su pobreza. Charlamos mucho, parte de esa charla pude grabarla, y quedó la idea de en algún momento volver sobre esa historia, su historia”.
Y si bien el proyecto cuenta la historia de Elinda también refleja la situación del interior profundo de nuestra provincia: "Los que viven en el interior del interior, en general, no la pasan bien. Toda política, toda gestión o acción social, cultural y económica pasa cerca, o llega a destiempo, cuando los problemas ya se solucionaron de alguna forma”, coinciden los realizadores y agregan "hay entonces una motivación de mostrar y rescatar a estos héroes cotidianos, que no saben de su heroicidad de tan rutinaria que se vuelve. Hay una lucha, un enfrentamiento diario con el entorno, no por comodidades o por "necesidades urbanas”, que en estos lugares se vuelven superfluas e impensables, sino por la simple y elemental supervivencia, propia y de la descendencia”.

Equipo de Producción
Roberto Ramos: Guión y Dirección
Andrea Pérez: Producción General
http://www.youtube.com/user/TexturasdelNorte
http://www.facebook.com/TEXTURASDELNORTE
 Texto: Lidia Coria

No hay comentarios:

Publicar un comentario