miércoles, 3 de agosto de 2016

Corpacci rubricó el convenio bilateral con la nación

Acuerdo Por La Devolución De La Coparticipación

La provincia recibirá así un 3% más de los fondos. Será un ingreso anual aproximado de $389 millones.

Corpacci rubricó el convenio bilateral con la nación
Ayer, la gobernadora Lucía Corpacci junto a los representantes de las 20 provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) refrendaron el convenio con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para determinar los montos que se reintegrarán a las subjurisdicciones nacionales en concepto de coparticipación.
Por parte del gobierno nacional estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña y los ministros Alfonso Prat Gay (Hacienda), Francisco Cabrera (Producción), Oscar Aguad (Comunicaciones) y el  director de Anses, Emilio Basavilbaso.
Medios nacionales señalaron que además de activar los convenios para la devolución paulatina del 15 por ciento, se dialogó respecto de la posibilidad de avanzar en el pacto fiscal en pos de alcanzar un equilibrio en las cuentas.

Cabe señalar que el convenio firmado es parte del acuerdo por el que nación, provincias y Caba acordaron reducir la detracción del 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables a razón de tres puntos por año y que fuera ratificado por cada una de las legislaturas provinciales; en el caso de Catamarca, en el transcurso de la semana pasada y aún restan Caba y la vecina La Rioja.

Teniendo en cuenta que, como dijo el ministro de Hacienda local, Ricardo Aredes, el 1° del corriente comenzó a hacerse efectiva la devolución del 3 por ciento, su restitución se llevará a cabo en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Así, se abonará la primera de ellas el 19 de agosto, la segunda el 20/09, la tercera el 20/10, la cuarta el 18/11 y la quinta el 20/12. Para dar cumplimiento a la compensación de los créditos que nación tenga a su favor, las partes firmarán adendas con el fin de acordar entre ellos los créditos que podrán ser compensados, de ser necesario.
Descartan aumento para los estatales
El ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, en el marco de la rúbrica por la devolución del 3 por ciento, explicó que a través del acuerdo, nación bajará "aproximadamente $200 millones” de forma retroactiva -de enero a julio- en cinco cuotas iguales. En este sentido, aclaró que con el retroactivo de los $200 millones se completan los $389 millones anuales. 
En diálogo con radio Valle Viejo, descartó un aumento para los empleados de la administración pública. Sucede que en julio la provincia recibió $50 millones de pesos menos de lo presupuestado. "Los $30 millones que ahora se reciben mensualmente no alcanzan para compensar la baja de coparticipación”, indicó. 
"Los sueldos ocupan más del 95 por ciento de copa” y "hoy no es factible un incremento del 10 por ciento”, dijo, acotando que si bien se iba a rever el proceso inflacionario con los gremios, "no es factible modificar ninguna pauta salarial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario