jueves, 4 de agosto de 2016

Fuente:  diario El Ancasti
|| CARA Y CRUZ ||

Insiste el "Telchi"

El intendente de Belén, Daniel “Telchi” Ríos, adelantó que empleará en la edificación de la Universidad belicha la mayor parte del dinero que recibirá...

Insiste el "Telchi"
PORFIADO. EL INTENDENTE DE BELÉN, DANIEL "TELCHI" RÍOS, USARÁ EL CRÉDITO PARA EDIFICAR UNA UNIVERSIDAD.
El intendente de Belén, Daniel "Telchi” Ríos, adelantó que empleará en la edificación de la Universidad belicha la mayor parte del dinero que recibirá por el crédito de 780 millones de pesos que tomará la Provincia. "Prácticamente el 80% de esos fondos lo vamos a destinar a la Universidad de la ciudad de Belén. El 20% quedará disponible para propuestas de los concejales. Belén recibirá $6,5 millones y otros $3 millones por la devolución de la coparticipación –calculó-. Nuestra prioridad es la Universidad. La obra se está haciendo y la idea es avanzar durante el año con la compra de materiales y lograr construir en dos turnos, mañana y tarde”, explicó. Como tras los entusiastas anuncios realizados el año pasado no se dieron a conocer novedades sobre la suerte del proyecto para la creación de la Universidad del Oeste que promueve la senadora nacional Inés Blas de Zamora, no es desatinado suponer que podría naufragar. Si tal fuera el caso, ¿qué haría el intendente Ríos con las instalaciones en las que piensa gastarse el 80% de un crédito? "Telchi” es tan optimista que ni siquiera se plantea la alternativa. El sueño de la Universidad propia lo obsesiona a tal punto que debe de suponerse que a la comunidad de Belén no la aqueja necesidad más acuciante que la de embarcarse en la aventura académica. Conforme a las manifestaciones del lord mayor, $7,6 millones se gastarán para construir las instalaciones, empezando por la compra de los materiales. 


Las manifestaciones del "Telchi”, quien ya tuvo problemas políticos y judiciales por los particulares criterios que aplicó, en gestiones anteriores, para definir la inversión de regalías mineras –pagó becas-, alertan sobre la necesidad de establecer mecanismos de control sobre el destino que se les dé a los recursos que se lleguen por el crédito. Al insistente jefe comunal le bastaría repasar archivos periodísticos muy recientes para advertir sobre la inconveniencia de largarse a construir edificios sin tener en cuenta las necesidades reales de las comunidades. Ni él ni la senadora Blas de Zamora explican los motivos por los cuales sería imperioso hacer una universidad en el oeste provincial. No se ha difundido ningún análisis serio que indique la existencia de una demanda social que justifique la multimillonaria inversión que implicaría instalar una universidad en la región, en la que no solo ha de contabilizarse gastos de edificación sino también los mucho más onerosos gastos de funcionamiento. Por el contrario, es dato cierto que numerosas carreras de los Institutos de Educación Superior (IES) tuvieron que cerrarse por escasez de alumnos. 


Más caprichosas parecen las ocurrencias del "Telchi” si se considera que existe ya la UNCA, casa con la que podrían coordinarse políticas de formación académica consistentes con las particularidades del oeste, sin necesidad de meterse a gastar millonadas en edificios. Sería un objetivo más modesto, quizás, pero más razonable, aunque debe considerarse que acaso no cubra las expectativas de quedar en el bronce de la historia que alientan al intendente y a la senadora. En este sentido, es oportuno recordar los riesgos de semejantes apuestas a la trascendencia. Ahí está, sin ir más lejos, el fastuoso Estadio Bicentenario erigido por el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, que de Coloso de la Loma y Megaestadio pasó a ser un papelón mayúsculo por sus defectos. O el funesto puente del Mástil en El Rodeo, que incidió de modo determinante para derivar el alud de la tragedia del Ambato hacia el centro de la villa veraniega, con los resultados conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario