jueves, 4 de agosto de 2016

El Shincal recibió 8.600 visitantes en los primeros siete meses del año

BELÉN

El sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, en Londres departamento Belén, recibió 8.600 visitas entre el 1º de enero y el 31 de julio de 2016.

El Shincal recibió 8.600 visitantes en los primeros siete meses del año
El acumulado de visitas desde el segundo semestre de 2014 a la actualidad supera las 23.600 personas que ingresaron y recorrieron esta ciudadela de piedra, capital de provincia y una de las más importantes edificada en la parte sur del Tawantinsuyu, tal el nombre quechua del imperio incaico.

Esta gran afluencia de visitantes guarda relación con la puesta en valor del sitio inaugurada en junio de 2015, un fuerte trabajo de promoción de este destino y un importante trabajo de gestión del sitio, encabezado por la arqueóloga Paula Espósito.

Según un informe elaborado desde la dirección del sitio arqueológico, entre agosto y diciembre de 2014, 2.700 personas visitaron El Shincal. Durante el 2015, ese número ascendió a 11.700 y solo en los primeros sietes meses de 2016, 8.600 personas registraron ingreso al sitio.

En el desagregado por meses correspondiente al presente año, se observa un considerable incremento de visitantes durante julio, en coincidencia con el buen nivel de visitantes que tuvo la provincia en vacaciones de invierno.

Así, por ejemplo, enero de 2016 contó con 1.508 ingresos al sitio, mientras que en mayo ese número fue de 511 y en julio ascendió a 3.901, confirmando la gran afluencia de visitantes que eligieron Catamarca y, particularmente, Belén como destino.

La procedencia de los visitantes que llegaron a El Shincal este año fue, en primer lugar, de la provincia de Buenos Aires, en segundo término de la región noroeste del país y en tercer lugar del Litoral.

Entre los visitantes extranjeros, se registraron turistas procedentes de Francia, Alemania, España, Brasil y Chile, en mayor número, pero también chilenos, mexicanos, holandeses, italianos, estadounidenses, suizos y colombianos.

El sitio cuenta con un centro de recepción de visitantes y de interpretación, que ofrece un primer panorama al viajero.
Y además, un grupo de guías acompaña a los visitantes durante el recorrido, adentrándolos en la historia y riqueza milenaria que encierra el lugar.

Como todos los sitios arqueológicos de la provincia, El Shincal está bajo la órbita de la Dirección de Antropología de la Secretaría de Cultura, y su puesta en valor –que incluyó limpieza y mantenimiento del sitio, consolidación de las estructuras, confección de senderos y señalética, nuevo contenido del museo interpretativo-  contó con el aporte de la Secretaría de Turismo de Catamarca y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el Ministerio de Turismo de la Nación, el Conicet y la Fundación Azara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario