jueves, 29 de agosto de 2013

La gobernadora Corpacci realizó importantes anuncios para los empleados públicos


Esta mañana, la Gobernadora Lucia Corpacci anunció una serie de importantes medidas en materia económica, entre las cuales se destacan la unificación del pago del complemento salarial y el sueldo a los empleados de la Administración Pública.
En la oportunidad, también presidieron el acto el ministro de Hacienda y Finanzas Ricardo Aredes, el ministro de Servicios Públicos Luis Romero y el director de la empresa EC SAPEM Energía de Catamarca, Guillermo Dalla Lasta.
Al respecto, la mandataria resaltó que la Tarifa Social “era una demanda de la gente, especialmente de los sectores vulnerables” y que su implementación vendrá a combatir las altas tasas de morosidad y de usuarios conectados ilegalmente al servicio de energía eléctrica. “Esto significa no sólo una pérdida económica para la empresa sino sobre todo una situación de inseguridad para los usuarios que están colgados” sostuvo y añadió “la tarifa hace que la gente cumpla con el pago y la gente más humilde pueda acceder al servicio de forma regular, exenta de riesgos”.
En este sentido, la gobernadora también se refirió al convenio del Estado con gasistas matriculados para facilitar la conexión de usuarios domiciliarios a la red de gas natural. “La empresa ECOGAS tiene al día de hoy pedidos de  conexión de aproximadamente 150 usuarios a la red, y estamos trabajando con CAPRESCA para el préstamo a los usuarios a través de un convenio con gasistas matriculados, el cual establece que se abone después que la conexión se haya realizado”, explicó.
Sobre la unificación del pago del salario de los empleados públicos, la jefa de Estado manifestó “tiene como meta, por un lado que los empleados públicos tengan todo el dinero en su bolsillo y puedan pagar sus cuentas en tiempo y forma, evitar largas colas en el Banco Nación para solicitar el Stop Debit, lo que se suma a los anuncios de la Presidenta de la Nación por el impuesto a las ganancias, y hace que los empleados puedan ver incrementado su salario”, y agregó “son medidas que apuntan básicamente a reactivar la economía y consumo local, que es lo que estamos necesitando”.
Del mismo modo, Corpacci destacó la tarea del Gobierno de la Provincia para blanquear la situación de los trabajadores precarizados en diferentes áreas del Estado. “Vamos a incorporar a casi 800 precarizados de Salud, sumaremos a más de 300 trabajadores de las becas SIPADES hasta fin de año,  para que todos puedan acceder al salario que les corresponde,  aportes jubilatorios y obra social, y paulatinamente seguiremos trabajando para que no nos queden trabajadores en el Estado Provincial en condición de precarización laboral, porque estamos convencidos que no sólo tenemos que trabajar en el incremento salarial sino en normalizar la situación de injusticia de muchos trabajadores que así estuvieron durante muchos años”.
Unificación del pago del salario y recategorización
En este sentido, el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, explicó que a fin de mejorar las posibilidades de los empleados públicos para hacer frente a sus erogaciones mensuales y evitar las largas colas en el Banco Nación para generar el Stop Debit y así impedir el descuento de financieras a tasas usurarias, se ha resuelto unificar el pago del complemento salarial y el sueldo para antes del día 10 de cada mes. “Este mes se pagará el 9 de septiembre a la Administración Pública y Docentes”, informó.
Asimismo, anunció la posibilidad de una recategorización para todos los empleados provinciales de acuerdo a su antigüedad, resaltando que se tendrá más información sobre la medida a fines de septiembre. “Para los empleados provinciales, que hace tiempo vienen retrasados en la asignación de categoría, vamos a tener en cuenta la antigüedad, y a cada determinada cantidad de años, que estimamos será cada 5 años, van a tener una re categorización automática para que tengan mejores posibilidades y voluntad de generar una carrera administrativa”.
A su vez, informó que se continuará con la firma de contratos de Empleados Públicos a los agentes con becas SIPADES, y cuyo proceso se llevará a cabo hasta fines del 2013 aproximadamente.
Programa de Tarifa de Interés Social
Sobre este punto, el ministro de Servicios Públicos Luis Romero explicó que el programa establece “una tarifa diferenciada para que los beneficiarios que tienen que cumplir ciertas condiciones puedan acceder y que el servicio de energía no sea un gran peso en su economía, permitiendo, como lo solicita la Gobernadora, que los servicios públicos les lleguen de igual forma a todos los catamarqueños de Capital y el interior”.
De este modo, señaló que antes el subsidio tenía un límite de 300 kWh por bimestre y no generaba un impacto en el bolsillo del usuario porque se superaba esa línea de consumo, por eso a partir de ahora se duplica ese límite a 600 kWh por bimestre, “con lo cual el impacto se va sentir en la economía de estos hogares que pueden acceder a este beneficio”.
Del mismo modo, comentó que se está trabajando en forma conjunta con la empresa de Energía de Catamarca para  conformar equipos que recorrerán las zonas y analizarán los casos que pueden acceder a la tarifa social.
A su turno, el director de la EC SAPEM, Guillermo Dalla Lasta, señaló “la tarifa social queda en 600 kWh y esto abarca un promedio de 40 mil usuarios de la empresa, de los cuales nosotros calculamos que van a ser 20 mil los que van a acceder con los requisitos nacionales que están pidiendo en este momento” y al mismo tiempo agregó “la gobernadora tiene la facultad de darnos el piso más alto y CAMMESA nos pone un techo para evitar que la tarifa sea muy abierta y regule el consumo”.
Por último, sostuvo que la empresa junto al gobierno está trabajando para garantizar el suministro de energía eléctrica durante la temporada estival y recordó que los usuarios deben acompañar estas tareas realizando un consumo racional del servicio. “Esta es una forma de achicar las asimetrías entre los usuarios que tienen dificultades para pagar y le sirve a la empresa porque al ser más accesible el pago del servicio, va ser mas fácil que nosotros recaudemos”.
De este modo, los requisitos para acceder a los beneficios de la tarifa social son los siguientes:
No tener deuda con la empresa
Fotocopia del DNI del titular
Tira negativa del ANSES
Fotocopia DNI integrantes de la familia
Informe socio ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario