viernes, 2 de agosto de 2013

La Angostura se prepara para la fiesta


El Esquiú.com celebrará mañana sus 3 años junto a los pobladores de la comunidad originaria ubicada en Belén

Mañana se realizará una jornada de festejo que incluirá números artísticos y la presencia del cine móvil de Cultura provincial.

El equipo de El Esquiú.com parte hoy a la comunidad originaria de La Angostura, pequeño poblado ubicado en el Norte Grande de Belén, donde mañana se festejarán los 3 años de este joven diario catamarqueño con una gran fiesta junto a los pobladores.
La comitiva llevará las generosas donaciones que integrantes de la comunidad catamarqueña acercaron a la sede de El Esquiú.com, y mañana serán entregadas, en una jornada en la que los visitantes compartirán con los miembros de la comunidad originaria un almuerzo, además de la presentación de números artísticos y películas del cine móvil.
La travesía solidaria contará con una comitiva conformada por representantes de El Esquiú.com, la Agrupación 4x4, el cine móvil de la Secretaría de Cultura de la Provincia y los artistas Néstor Pacheco y Mago Piru. Partirán hoy a las 13.30 desde la puerta de este diario, en Esquiú 418, hacia la localidad de Barranca Larga, en Belén, donde pernoctarán. Mañana, la comitiva continuará con la travesía hasta llegar a La Angostura, donde será recibida por el cacique de la comunidad, Bernardo Gutiérrez, alrededor de las 10.30.
Según el cronograma, el festejo se extenderá hasta las 18.

Dura realidad

El cacique Gutiérrez, de 41 años, en diálogo con El Esquiú.com comentó el panorama geográfico, y las condiciones en las que vive con su gente. Para llegar a La Angostura hay que atravesar una empinada cuesta en vehículos especiales (4x4), ya que los comunes no pueden hacerlo. En ese sentido, Gutiérrez contó que en noviembre pasado recibieron la visita de la gobernadora Lucía Corpacci, quien les anunció el mejoramiento del camino y la construcción de una nueva escuela.
En el lugar, el ciclo lectivo comienza el 25 de agosto, con alumnos de entre 6 y 19 años. Según relató el Cacique, la comunidad cuenta con jóvenes que rondan los 25 años que son analfabetos y que los que concluyen el sexto grado no logran contar con condiciones óptimas de aprendizaje.
Son analfabetos pero no quieren ir a la escuela porque se sienten muy grandes para sentarse a aprender junto a los niños. Y que los que concluyeron el sexto grado en mayo último, no lograron aprender bien, ni siquiera a leer.
El contexto educativo está integrado por cuatro maestros: un director que enseña 5º y 6º grados, un maestro para 3º y 4º y otro de 1º y 2º grados, además de una profesora de Música que también enseña otras materias. “Entre todos les enseñan todas las materias a los alumnos”, explicó Gutiérrez.
El Cacique también describió la dura realidad en la que vive esa comunidad: no tienen agua potable, ni energía, ni agente sanitario, mucho menos médico u odontólogo. Tienen una radio que no siempre se puede comunicar por temporales u otros problemas. “Las grandes distancias nos dificultan todo”, señaló.

Cultura se sumó a la campaña

La Secretaría de Estado de Cultura dirá presente este sábado en la comunidad originaria de La Angostura, ubicada en el Norte Grande de Belén, a través del Cine Móvil y la presentación del folclorista Néstor Pacheco.

Hasta hoy las donaciones

Hasta hoy al mediodía se receptarán en Esquiú 418 las donaciones que la comunidad aporta para los comprovincianos que viven en difíciles condiciones. Se recepta, entre otras cosas, ropa y calzado en buen estado, y alimentos no perecederos.
La Angostura se encuentra ubicada a poco más de 300 kilómetros de la cabecera del departamento Belén y a unos 600 km. de la Capital, a una altura de 3.640 metros sobre el nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario