miércoles, 21 de agosto de 2013

El 67 % piensa que Alumbrera hace su negocio, pero crea trabajo y contribuye al crecimiento provincial




El Informe de Sostenibilidad 2012 de Minera Alumbrera da cuenta de un aumento de la percepción positiva de la población sobre el impacto del emprendimiento en la provincia. 
En este sentido, a través de un sondeo de opinión, se observa un crecimiento de las categorías “hace su negocio, pero crea trabajo y paga impuestos” y “contribuye al crecimiento de Catamarca y de los departamentos cercanos al emprendimiento”, en tanto que un descenso con respecto a que “se quedan con la ganancia, se llevan los recursos y no dejan nada en la provincia” (ver cuadro).
El documento elaborado por la empresa señala que por cuarto año consecutivo se realizaron encuestas de percepción en Catamarca y Tucumán sobre la actividad minera, con el objetivo de “conocer las opiniones de los ciudadanos en relación con la región, las actividades productivas en general y Alumbrera en particular”.
Al respecto, los datos de las encuestas realizadas señalan que 42 por ciento de la población consultada, considera que el emprendimiento “hace su negocio, pero crea trabajo y paga impuestos”, siete por ciento más que en 2011 (35 por ciento).
Además, 25 por ciento de la ciudadanía que piensa que la minera “contribuye al crecimiento de Catamarca y de los departamentos cercanos al emprendimiento”, frente al 27 por ciento de hace dos años.
Sin embargo, el porcentaje que opina que desde Minera Alumbrera “se quedan con la ganancia, se llevan los recursos y no dejan nada en la provincia” es de 26 por ciento, seis puntos menos que en 2011.
Encuesta a cargo de la UNCA y la UNT
Con respecto a la elaboración del sondeo de opinión, cabe mencionar que la realización del trabajo en las etapas de diseño, planificación y ejecución de la encuesta estuvo a cargo de las Universidades Nacionales de Catamarca (UNCA) y Tucumán (UNT).
En cuanto a la provincia, el Informe de Sostenibilidad 20112 indica que “se firmaron convenios con escuelas de Santa María, Belén y Andalgalá (Area Primaria de Impacto o API) para la realización del trabajo de campo, supervisados por profesionales de la UNCA”, en tanto que la “UNT convocó a alumnos universitarios que fueron capacitados por la empresa”.
Importante margen entre la opinión favorable y la negativa
Por otra parte, el Informe de Sostenibilidad 2012 de la empresa, destaca el 61 por ciento de “opinión favorable que alcanza Minera Alumbrera respecto de emprendimientos mineros catamarqueños”. En ese orden apunta a que el cinco por ciento de la población hace una evaluación excelente de la multinacional, 20 muy buena y 36 por ciento buena.
Mientras que el 21 por ciento de los consultados tiene una consideración regular de la empresa, el 11 mala y el siete por ciento muy mala.

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