lunes, 19 de agosto de 2013

Ariza dijo que las netbooks no son sólo “para que los chicos jueguen jueguitos”


En la entrega de computadoras en La Merced

El ministro de Educación defendió el Programa Conectar Igualdad que concluiría en octubre, y fomentó las capacitaciones.

Ariza dijo que las netbooks no son sólo “para que los chicos jueguen jueguitos”
Con el referente de ANSES se entregaron computadoras en el interior.
En el acto de entrega de netbooks en la Escuela 292 de La Merced, departamento Paclín, el ministro de Educación José “Chino” Ariza defendió el programa ante las críticas que recibieron, y aseguró que las netbooks es sinónimo de igualdad de posibilidades, para un modelo de una escuela integradora e inclusiva. Además, destacó que en octubre estaría terminando la entrega de las computadoras y se lanzará la capacitación de Conectar Igualdad en todo el territorio de la provincia.
“Jueguitos”
En este marco, Ariza se refirió a las críticas que recibieron por el Programa Conectar Igualdad que se basa en la entrega de netbooks para estudiantes, “se nos criticó mucho por la entrega de las computadoras, porque así como hay detractores para la Asignación Universal por hijo, que según ellos sirve para alimentar vagos, para la misma gente las netbooks sirven para que los chicos jueguen jueguitos”. A lo que se defendió indicando que “es porque no conocen en realidad los desafíos que tiene la juventud”, olvidándose de que alguna vez fueron jóvenes y que tienen la capacidad dispuesta a aprender superando cualquier límite”. Y agregó: “Nos criticaban por eso; seguramente los chicos van a jugar a los juegos, yo no conozco mucho de eso, lo veo a mi hijo que usa una hora la netbook para jugar y dos horas para ver documentales y algunas otras cosas más”.
Asimismo, indicó que las computadoras, generan igualdad de posibilidades, y rememoró la época en que al manual lo tenían que comprar los padres, y el que no tenía repetía el curso, o se quedaba atrás porque no tenía las herramientas para aprender. En ese sentido, aseguró que ese modelo de escuela “era expulsor” y lo están desterrando por un modelo de “escuela integradora, inclusiva, y para eso está esta herramienta”.
Confianza en docentes
Además, el jefe de la cartera educativa señaló que “tenemos mucha confianza en nuestra juventud y también en nuestros docentes” y por eso se les brinda capacitaciones, ya que “no todos estamos alfabetizados en el lenguaje digital que necesitan estas máquinas y esta tecnología para que pueda ser transmisora de conocimientos”. De esta manera, adelantó que en octubre “posiblemente estemos terminando la entrega de las netbooks”.
También, se lanzará para todas las disciplinas la capacitación de Conectar Igualdad en todo el territorio de la provincia. “Esto implica que en un tiempo breve tendremos mejores condiciones para que educadores y educandos puedan confluir en ese gran objetivo de la política pública de la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci, que es la igualdad y la justicia social”.
Edificación e integración
El ministro de Educación evocó a los principios del gobierno peronista donde se hicieron alrededor de 1250 establecimientos educativos en toda la Nación, en un proceso de construcción de escuelas que comenzó después del censo de 1947, que tenía dentro del censo de población, uno educativo.
Ahí se pudo observar que la causa por la cual las personas no terminaban el nivel primario era porque no había edificios escolares, y explicó “había escuelas, pero eran lo que se llamaba las escuelas iniciales, de primero a tercer grado, si querían continuar debían acudir a la escuela de la ciudad”. Así, la gente abandonaba la escolaridad por la razón de que no había edificios, entonces el gobierno de Perón decidió hacer escuelas, basta que recorran la geografía de la provincia para ver que hay más de doscientos cincuenta establecimientos.
Asimismo, Ariza expresó que “ahora nos faltan instituciones pero para la secundaria”, ya que hay 480 edificios en toda la provincia, cobertura para la escuela primaria, y falta para la secundaria. “Hoy estamos en ese proceso de construcción. Y seguramente dentro de poco veremos entonces ese paisaje de una escuela construida en los años cincuenta del siglo pasado y otra inaugurada en la segunda década del siglo veintiuno”, indicó.
“Normales y anormales”
De esta manera, manifestó que no sólo se verán nuevos edificios, vamos a ver unas escuelas con más igualdad, donde quepan personas con discapacidades dentro de los edificios escolares. “Ya no se divide al mundo entre “anormales” y “normales”, como era común en el siglo 19 y 20, sino que hay una escuela que se preocupa por la integración”.
Esto se debe a que los profesores también apelan a capacitaciones para atender a los chicos integrados, “hemos lanzado la capacitación para docentes de aulas comunes que atiendan a los chicos con algún tipo de discapacidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario