lunes, 19 de agosto de 2013

Alumbrera ensaya cierre de mina en el final de la vida útil del yacimiento


Ante la posibilidad de que Agua Rica no sea la continuidad de Alumbrera, LA UNION investiga sobre el eventual cierre de mina de  uno de los yacimientos más grandes de Latinoamérica.


En este sentido, ya el Informe de Sostenibilidad de la empresa que opera Bajo La Alumbrera -hoy Glencore/Xstrata- en la página 61 se comenta: “Desde el comienzo de sus operaciones, Alumbrera trabajó a diario por un cierre de minas social y ambientalmente responsable”.
“Desde la perspectiva ambiental, el programa de cierre contempla la cobertura y revegetación de los botaderos y del dique de colas y ya se han desarrollado pruebas con excelentes resultados”, se afirma en el informe mencionado  que dio a conocer la multinacional y que puede consultarse en el sitio virtual  que tiene la empresa.
Aspectos a considerar
“El área de Desarrollo Sostenible también trabaja  estratégicamente en la planificación del cierre de minas desde el aspecto social mediante una fuerte inversión y apoyo genuino a proyectos productivos, hídricos y educativos sostenibles, en el tiempo que excederán la vida útil de la mina y aportarán beneficios a las comunidades cercanas”, dice otro de los apartados enwww.infoalumbrera.com.ar
“Desde el aspecto de los recursos humanos, también se trabaja en proyectos educativos, cuyo objetivo es preparar a sus trabajadores para aumentar su empleabilidad una vez que nos acerquemos al final de la vida útil de la mina”, asegura de la firma internacional agregando: “Cada año incorporamos a nuestro plan de cierre de mina, las expectativas de la comunidad, sus prioridades y necesidades, y su percepción sobre la minería para seguir delineándolo desde los distintos abordajes, ambiental, económico y social”.
Sin Agua Rica se acaba la megaminería
El cierre de mina está contemplado desde antes de que se comenzó a explotar Alumbrera. La no continuidad de Bajo de La Alumbrera en Agua Rica, significa dos cosas: la necesidad de hablar de cómo se clausurará el proyecto, y quiénes estarán a cargo de tamaña responsabilidad. Por otro lado estaremos frente al final de la megaminería en Catamarca.
Cabe recordar que Alumbrera dejó recursos extraordinarios para la provincia y el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario