jueves, 1 de agosto de 2013

El Esquiú.com ya se prepara para el festejo solidario en La Angostura


Tres años del medio que sigue creciendo

El 3 de agosto lo celebramos solidariamente llevando alegría y regalos a la comunidad originaria de La Angostura, Belén.

Este 3 de agosto El Esquiú.com cumple sus tres años de edad y ya tiene organizada su visita a La Angostura, ubicada en el Norte Grande de Belén, donde lo festejará a lo grande con la comunidad originaria del lugar en un extraordinario evento para ellos, siendo la primera vez que se realiza una fiesta de esta naturaleza. La celebración se llevará a cabo con las donaciones que los lectores acercaron al diario, con números artísticos y el cine móvil.
De este modo, la comitiva que viajará conformada por el equipo de El Esquiú.com junto a la Agrupación 4x4, el Cine Móvil de la Secretaría de Cultura de la Provincia y los artistas Néstor Pacheco y el Mago Piru, será recibida el sábado por la mañana por el cacique de esa comunidad, Bernardo Gutiérrez.
Así, los pobladores recibirán las donaciones de ropa y calzado que sus lectores se encargaron de acercar durante la última semana, disfrutarán de una agradable jornada con un almuerzo, números artísticos y cine móvil, y se colocará en la escuela un cuadro de Fray Mamerto Esquiú, en conmemoración de la histórica visita a la Villa.
La travesía comenzará la tarde del viernes, a las 13.30 saliendo de la puerta del diario, hacia Barranca Larga donde pasarán la noche. El día sábado continuarán con el trayecto de caminos dificultosos que serán superados gracias a la Agrupación de Camionetas 4x4 que se sumó a la travesía.
El Esquiú estará llegando al pueblo originario La Angostura a las 10.30 de la mañana con las donaciones, el almuerzo, golosinas para los chicos y entretenimiento para vivir este gran evento junto a toda la comunidad. El festejo se extenderá hasta las 18, cuando se tiene previsto emprender el regreso a la ciudad, mientras que el domingo continuará con una actividad anexa de las camionetas 4x4 en una travesía por la zona.
Realidad originaria
El cacique de esa comunidad, Bernardo Gutiérrez, en diálogo con El Esquiú.com comentó el panorama geográfico, y las condiciones en las que viven. La cuesta que lleva hasta La Angostura es inmensa, empinada y los vehículos se quedan, sólo pueden llegar las 4x4, por esto en noviembre último recibieron la visita de la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci, quien les anunció que se construiría la escuela y se mejoraría el camino.
En términos educativos, el ciclo lectivo comienza el 25 de agosto, la comunidad cuenta con jóvenes que rondan los 25 años que son analfabetos pero no quieren ir a la escuela porque se sienten muy grandes para sentarse a aprender junto a los niños. Y los que concluyeron el sexto grado en mayo último, no lograron aprender bien, ni siquiera a leer.
En general, las condiciones para estudiar no son las mínimas adecuadas, hay cuatro maestros, un director que enseña 5º y 6º, un maestro 3º y 4º y otro de 1º y 2º y una profesora de música que también dicta otras materias. “Entre todos les enseñan todas las materias a los alumnos”, explicó.
El cacique describió la dura realidad en la que vive esa comunidad. No tienen agua potable, ni energía, ni agente sanitario, mucho menos médico u odontólogo. Tienen una radio que no siempre se puede comunicar por temporales u otros problemas, ya que las grandes distancias les dificultan todo. La actividad se basa en la cría de animales: llamas, cabras y ovejas, trabajan en hilados, lana, carne, artesanías, pero los animales no son vacunados.
Cabe destacar que el 14 de este mes, la comunidad obtuvo la Personería Jurídica por el Consejo de Participación Indígena a través de Virginia Cruz, que les remitió el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Con este instrumento podrán abrir una cuenta bancaria y hacer gestiones para la comunidad. Tienen previsto trabajar en proyectos de agua potable y en la instalación de paneles solares domiciliarios y comunitarios.
¡Sumate vos también!

No hay comentarios:

Publicar un comentario