martes, 27 de agosto de 2013

Entre 2011 y 2012, Alumbrera aumentó 115 por ciento la compra de insumos en Catamarca


El Informe de Sostenibilidad 2012 de Minera Alumbrera señala el importante incremento en la compra de insumos en la provincia de Catamarca, duplicándose en tan solo doce meses y alcanzando el año pasado la cifra de 177,6 millones de pesos.

 
“En 1999 el gasto de bienes e insumos nacionales de Alumbrera en esta provincia totalizaba alrededor de 950 mil pesos y en 2012 alcanzó 177,6 millones”, indica el documento.
Sin embargo, lo llamativo es la significativa evolución de la compra de insumos de la multinacional en Catamarca en tan solo 12 meses, teniendo en cuenta que la minera entró en su etapa decreciente en cuanto a productividad.
Así, mientras se esperaba que las compras en la provincia hubieran alcanzado su techo en 2011 con 82,7 millones de pesos, el año pasado éstas ascendieron a 177,6 millones, es decir 115 por ciento más en tan solo doce meses.
Al respecto, funcionarios del Gobierno provincial señalaron que esto es resultado de la política minera que impulsa la gestión que encabeza la gobernadora Lucía Corpacci (ver aparte), en un trabajo conjunto con la empresa.
De ser así, y teniendo en cuenta que Alumbrera atraviesa actualmente sus últimas etapas productivas, se podría inferir que Catamarca habría perdido innumerables oportunidades y millones de pesos durante años por la falta de gestiones o lineamientos claros y firmes de los gobiernos provinciales anteriores (del FCyS), a partir de lo que sería una pobre política minera y un débil sector empresario.
Funcionario destaca la importancia de la tarea de la Provincia
Con respecto a ese fuerte incremento de la compra de insumos en Catamarca por parte de Alumbrera, el secretario de Minería, Rodolfo Micone, reflexionó que es un reflejo de la política que como provincia minera la Gobernadora sostiene que Catamarca tiene que llevar adelante. “Y una política minera no tan solo es la explotación, sino también es ver cómo se administran los recursos de aquella. Es decir que cuando analizamos este punto vimos que servicios, compras, mano de obra estaban un poco abajo, y empezamos a trabajar en esos puntos”, ejemplificó.
En ese orden, el funcionario recordó que cuando el FPV asumió en diciembre de 2011 observó que las cámaras de proveedores y servicios mineros no estaban fortalecidas, por lo que se pidió a las empresas que compraran a través de éstas.
“Las empresas entendieron que deben comprar en la provincia, preparar a los servicios y capacitar la mano de obra”, resaltó Micone, al tiempo que subrayó la importancia de que el Gobierno provincial fuera un nexo entre las mineras y las cámaras de proveedores.
Afirman que otras mineras siguen el mismo camino
El secretario de Minería resaltó que el fuerte incremento en la compra de insumos en la provincia por parte de Alumbrera se refleja también en el cambio en el que incursionaron otras mineras.
“También las otras empresas miran a esta posición, porque (desde el Gobierno) les estamos pidiendo a todas las mineras que hagan lo que hace Alumbrera en este momento: licitar y comprar en la provincia, hacer rondas de negocios, tratar de comprar todos los productos, tratar de hacer una sustitución también de compras desde Buenos Aires, Rosario, y lo que se compra fuera, tratar de comprarlo en Catamarca”, subrayó Rodolfo Micone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario