jueves, 29 de agosto de 2013

Acuerdo en la Justicia por el cronograma electoral

 | Los candidatos para los cargos provinciales podrán presentarse hasta el 11 de septiembre.


El juez electoral de la Provincia, Guillermo Cerda, y las autoridades de la Justicia Federal consensuaron un cronograma para la presentación de los candidatos para los cargos electivos provinciales. Es que según el cronograma que había fijado por la Cámara Electoral Nacional la presentación de candidatos vencía el 7 de septiembre. Y de acuerdo a la ley electoral provincial, hubiera vencido el 27 de septiembre, 30 días antes del comicio. Como salida intermedia, los magistrados consensuaron el 11 de septiembre a las 9.
Cerda confirmó que se extendió la fecha a partir de los numerosos pedidos presentados por las distintas fuerzas políticas. Y aclaró que continúan aplicándose las normas electorales nacionales.
De esta manera, el juez electoral provincial aceptó el decreto de convocatoria de elecciones que realizó el Poder Ejecutivo. Como se informó, la gobernadora Lucía Corpacci convocó al comicio con el marco de la ley nacional 15. 262 de simultaneidad de elecciones nacionales, provinciales y municipales y con sujeción a las normas de la ley nacional de elecciones.
El magistrado confirmó que la presentación para la constitución de alianzas electorales será hasta el 2 de septiembre y el vencimiento para la postulación de candidatos se extendió hasta el 11 inclusive.
Señaló que fue una decisión consensuada con el juez federal con competencia electoral, Ricardo Moreno, y el secretario electoral Américo Morcos.
El cronograma electoral, que había fijado la Cámara Nacional Electoral, establece el 7 de septiembre como plazo para la presentación de candidatos. Ahora las alianzas y los partidos podrán presentar la lista de sus candidatos hasta el miércoles 11 a las 9.
La constitución de alianzas y la lista de los candidatos deberán presentarse en la sede judicial de Maipú 354. En tanto que los candidatos para los cargos de diputados nacionales, que ya fueron electos en la PASO, deberán presentarse el 7 de septiembre en la justicia federal.
"La fecha inicial para la postulación de los candidatos fue modificada en el cronograma electoral debido a los masivos pedidos que efectuaron las fuerzas políticas. Todos los planteos coincidían con el escaso tiempo que tenían para acordar sus candidatos. Ante la necesidad planteada, se consensuó la modificación de la fecha con las autoridades electorales competentes", afirmó Cerda a El Ancasti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario