viernes, 16 de marzo de 2018

Lucía: “el convenio entre YMAD y CAMYEN no es solo la firma de un papel"

Hoy, en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno, Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), a través de su presidente, Santiago Albarracín, firmó importantes convenios con Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE) y la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). En el marco del acto, que fue encabezado por la Gobernadora Lucía Corpacci, y ante la presencia de todo el Directorio de YMAD, quedó plasmado el acompañamiento de la firma interestadual a la empresa de todos los catamarqueños y a la política minera que lleva adelante el Gobierno provincial.
Lucía: “el convenio entre YMAD y CAMYEN no es solo la firma de un papel"“Que el Directorio de YMAD esté acá, junto con la UNCA, legisladores, representantes de los distintos sectores del Gobierno provincial, es poner en valor lo que venimos hablando desde hace mucho tiempo: que la minería es muy importante para Catamarca”, subrayó en ese sentido Lucía al hacer uso de la palabra.
A su vez, la Gobernadora señaló que durante su participación en la principal feria minera internacional celebrada días pasados en Toronto, Canadá, remarcó que Catamarca es el lugar a elegir para trabajar, no solo porque está establecido en la Constitución Provincial su esencia minera, “sino porque podemos dar la garantía de que sea quien sea el Gobierno que siga, la minería va a seguir, porque los legisladores de todos los sectores políticos siempre acompañaron avanzar con esta actividad. Y no todas las provincias pueden decir lo mismo”.
Corpacci comentó que la minería es uno de los tres pilares de desarrollo de Catamarca, junto con el turismo y la producción. En ese orden, ejemplificó que esta mañana se firmó una Carta de Intención con un grupo de inversores olivícolas que quieren desarrollar dos mil hectáreas en Andalgalá. “Lo traigo a colación porque ninguno de estos tres ejes es incompatible con el otro, podemos desarrollarlos, cada uno en el lugar más propicio para hacerlo”, valoró.
Asimismo, indicó que la Facultad de Tecnología, donde se forman ingenieros en Minas y geólogos, “indispensables para este desarrollo, tiene que estar sentada en esta mesa, y tiene dar permanentemente su postura y su mirada en relación al desarrollo minero”.
En cuanto a la relación entre YMAD y CAMYEN, la primera mandataria analizó que la firma de los catamarqueños es la hermana menor de aquella, que cuenta con más de 50 años de experiencia, y que durante su historia generó recursos extraordinarios, a través de Alumbrera, no solo para Catamarca: “le dio importantes recursos a la Nación también, la cual recibió muchísimos millones de pesos. Así, contribuimos al desarrollo de nuestro país”.
Lucía rememoró que en forma unánime los legisladores provinciales aprobaron la creación de CAMYEN, a la que la Provincia tuvo que asistir, “como en su momento el Gobierno nacional salió asistir a YMAD”.
“Y hoy trabajamos juntos, entendiendo la lógica de que nos tenemos que ayudar para que ambas empresas estatales se sigan desarrollando. Esa es la lógica del trabajo que nosotros queremos. Y por eso doy mi profundo agradecimiento, porque pudimos trabajar codo a codo todos juntos, porque pudimos entender que había dificultades, que había cosas en que teníamos distintas miradas, pero nos pudimos sentar, encontrar puntos en común. Hoy recibimos el fruto de eso: firmamos un convenio para el desarrollo de la empresa de los catamarqueños, que permite que CAMYEN tenga también algún tipo de exploración o pueda avanzar en lo que está haciendo en Minas Capillitas, para seguir creciendo. Creo que hoy firmamos un convenio que no es solamente la firma de un papel, es un trabajo hacia adelante para todos los catamarqueños”, finalizó la Gobernadora de Catamarca.

“Generar trabajo que dignifique a las personas”
Por su parte, Santiago Albarracín, quien representa al Poder Ejecutivo de la Nación en la empresa interestadual, destacó los convenios firmados con CAMYEN y la FTyCA, generados con la certeza de que estas instituciones pueden ayudarse mutuamente, no solo en materia minera, sino también por ejemplo en el desarrollo de energético, que es uno de los objetivos de trabajo de la empresa estatal minera desde su creación.
Tras la rúbrica de los acuerdos, el Presidente de YMAD hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto para “poder hablar de un futuro en Catamarca tranquilos, trabajando con el propósito de desarrollar la sociedad y la minería en la provincia, buscando generar trabajo que dignifique a las personas”.
Al respecto, puso como ejemplo que ante el fin de la explotación del yacimiento Bajo La Alumbrera, desde la firma se emprendió un intenso trabajo junto a sus socios y la Secretaría de Minería de Catamarca para acordar un plan de cierre de mina y la forma en que se iban a garantizar estos fondos. “Trabajamos en conjunto, y la tarea de este organismo provincial fue profesional, sofisticado y a tiempo. Y hoy contamos con una de las primeras regulaciones que hay en el país en materia de cierre de minas, la cual es un ejemplo a seguir”, reconoció.
Además, Albarracín rescató el permanente trabajo con las comunidades, con empresarios del sector, acuerdos a nivel nacional y el diálogo con la oposición. “YMAD dijo en forma clara todo lo que iba a hacer a todos los involucrados. Se insistió en que el objetivo de trabajo iba a ser el desarrollo social y minero, y generar trabajo responsable y digno”, finalizó.

“Las coincidencias son las que cambiarán la vida de la gente”
En tanto que Angel Mercado, director por Catamarca en YMAD, destacó el convenio sellado con la Facultad de Tecnología: “estamos contribuyendo a darle la primera oportunidad a nuestros estudiantes, con lo cual le restamos posibilidades a que tengan que marcharse de la provincia”.
A su vez, recordando que tanto CAMYEN como la firma interestadual tienen los mismos objetivos, propender a un desarrollo económico, social y armónico, con la minería como eje central, trazó un paralelismo entre ambas: “YMAD, desde fines de 2015 a fines de 2017 aumentó en casi 15 por ciento su dotación en Farallón Negro; mientras que si bien CAMYEN presenta dificultades, no se desprendió de un solo operario. Además, las comunidades de Los Nacimientos y de Hualfín dependen centralmente de la actividad económica de la primera, mientras que las de Minas Capillitas y Agua Amarilla dependen de que funcione o no Minas Capillitas (que explota la segunda), es decir que dependen de dos empresas mineras de carácter estatal”.
“No estamos ante dos empresas excluyentes o competitivas, todo lo contrario, se trata de dos firmas absolutamente complementarias, que persiguen lo mismo, que tienen un ámbito de miles de kilómetros cuadrados para desarrollar su actividad, siendo locomotoras del desarrollo de Catamarca. Y por ello llegamos a este acuerdo, porque creemos que son muchas más las cosas que nos unen y que es importante potenciarnos mutuamente”, remarcó Mercado.
Por último, el director de YMAD apuntó también que el desarrollo conjunto con CAMYEN “es posible porque la Gobernadora puso en un lugar de valor la actividad minera en su relación con el Gobierno nacional. Las coincidencias se están trasladando a los hechos, como lo pueden ver. Hay una sintonía en la cual nadie dejó de lado su ideología, su lugar político, pero fuimos por las coincidencias que son en definitiva las que cambiarán la vida de la gente”.
En la oportunidad, entre los presentes estuvieron Daniel Barros, director por Catamarca en YMAD, y Faustino Siñeriz y Alfredo Grau, directores por la Universidad Nacional de Tucumán, Luis de Miguel, Gerente General de la empresa interestadual, Rodolfo Micone, secretario de Minería de la provincia, Jorge Sola Jais, presidente provisorio del Senado en ejercicio de la Vicegobernación, Fernando Jalil y Armando López Rodríguez, presidente y vice de la Cámara de Diputados respectivamente, legisladores provinciales tanto del Frente Justicialista para la Victoria como del FCyS-Cambiemos, Luis Manuel Álvarez, presidente de la Cámara Minera de Catamarca (CMC), miembros del Gabinete provincial, docentes y estudiantes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA.

Convenio entre las firmas mineras
El convenio firmado entre YMAD y CAMYEN establece un marco para el desarrollo de acciones conjuntas en las áreas de incumbencia de cada una de las partes a los fines de contribuir al mejor desenvolvimiento de las mismas, a efectos de realizar recíprocamente aportes necesarios, entre otros, para la construcción de obras nuevas destinadas a la producción de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables.
Para alcanzar dichos objetivos, las partes convinieron, entre otros puntos, realizar estudios de factibilidad y prospectiva de los recursos naturales cuyo aprovechamiento y explotación sean de interés común; procurar mayores beneficios para las comunidades de la región y su adecuada participación (…) Promover el desarrollo provincial de la minería de la Provincia de Catamarca, con el fin del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la conservación del ambiente, con énfasis en el desarrollo social, la formación educativa y laboral; promover e integrar prácticas de ahorro y eficiencia energética que lleven a una reducción del consumo energético y un uso responsable del mismo; fomentar el uso de fuentes de energía renovables en todos los proyectos mineros, tanto existentes como futuros; asegurar que la evaluación de los Informes de Impacto Ambiental de proyectos mineros califique favorablemente el uso de energía renovable desarrollada como parte integral del proyecto.
“Este es un día muy importante no solo para la empresa estatal, sino también lo es para YMAD, para la provincia Catamarca y sobre todo para todos aquellos que tienen que ver de una forma u otra con actividad minera”, expresó al respecto Daniel Issi, presidente de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE), tras firmar el convenio, al tiempo que añadió que el acuerdo “es muy importante porque nos permitirá continuar desarrollando lo que es la actividad minera de la provincia”.

Pasantías
El convenio rubricado entre Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio y la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas señala que las partes amplían el acuerdo rubricado el 9 de octubre de 2017, incorporando la posibilidad de instrumentación de pasantías para participar en la confección y/o seguimiento de ensayos metalúrgicos en Laboratorios de YMAD, como asimismo toda aquella que tenga por finalidad la capacitación, especialización y perfeccionamiento de estudiantes, con el fin de propiciar la actividad minera en general.
En ese sentido, Carlos Savio, decano dicha unidad académica, manifestó: “para nosotros es un orgullo poder convenir en acuerdos que facilitan nuestra función como formadores de profesionales, buscar y lograr tener los espacios que sirvan tanto a alumnos como docentes para los procesos de formación. En este caso en particular, a estudiantes de las carreras de Ingeniería de Minas y Geología, que podrán hacer sus prácticas en las instalaciones de YMAD”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario