lunes, 12 de marzo de 2018

16 intendentes firmaron el Pacto Fiscal

Un total de 16 intendentes firmaron ayer con autoridades del Poder Ejecutivo Provincial el Pacto Fiscal. Hubo modificaciones introducidas al texto final, que fueron propuestas por los jefes comunales.

Por el lado del Gobierno, el instrumento fur rubricado por los ministros Marcelo Rivera (Gobierno) y Sebastián Véliz (Hacienda), y el presidente provisorio del Senado a cargo del Ejecutivo, Jorge Omar Solá Jais. Por los intendente opositores, el pacto fue rubricado por Daniel Ríos, de Belén, y Alfredo Hoffman de Chumbicha.

La firma se logró luego del cuarto intetrmedio del miércoles pasado, oportunidad en la que los intendentes aportaron modificaciones que fueron receptadas por la Provincia.
Se acordó una modificación al régimen de regalías mineras, que seguirá una metodología similar a la del Fondo de Desarrollo Municipal y la presentación, aprobación y rendición de cuentas de los proyectos estará en la órbita del ministerio de Gobierno. A la vez, el ministerio de Hacienda asegurará la efectiva percepción del depósito sobre los proyectos.
Con el Pacto Fiscal se crea una asistencia solidaria solventada por la Provincia, los municipios y los empleados de la Administración Pública de ambos estamentos para destinarlos a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).
En este orden de ideas, la Provincia y los municipios aportarán un 9%, mientras que los de la Administración Pública -provincial y municipal- un 4,5%.  
Estos porcentajes tendrán como base de cálculo los haberes totales no remunerativos de acuerdo a un cronograma que irá de forma escalonada. 
Sobre la cuestión energética, quedó establecido autorizar a la Provincia a descontar de la coparticipación los montos correspondientes a los gastos de servicio de energía eléctrica que ésta brinde.
Además, se incluyó que “cuando se efectuaren compensaciones por todo concepto acordado entre el municipio y la empresa, se detraerá de la coparticipación la diferencia resultante entre el gasto y los convenios particulares celebrados por el municipio y la empresa”.  
En tanto, con la firma del Consenso Fiscal, los municipios se comprometen a modificar las ordenanzas impositivas para que EC Sapem actúe como agente de percepción en algunas tasas de contribución municipal.
A esto se le sumó un compromiso de que la Provincia y los municipios gestionen un análisis de eficiencia energética para avanzar en el recambio de luminarias. 
El pacto firmado también incluye la creación de un sistema único de liquidación y pago de tasas municipales.
Esto implicará una ley tributaria municipal que se aplicará a todas las comunas para que las tasas tengan uniformidad y, a la vez, se reduzcan las asimetrías entre las comunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario