miércoles, 7 de marzo de 2018

En la Puna, hay más de 19 mil flamencos de distintas especies

Entre el 15 y 25 de febrero pasado se llevó a cabo en la provincia de Catamarca, el Censo Estival de Parinas, o Flamencos, y otras aves acuáticas en diversas lagunas altoandinas y puneñas.

En la Puna, hay más de 19 mil flamencos de distintas especies
El censo involucró la tarea conjunta de Técnicos de la Secretaria de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo del Dr. Juan Rosales, con el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos y la Fundación Yuchán.
A nivel  provincial, estuvo coordinado por el Departamento de Áreas  Naturales Protegidas, que depende de la Dirección Provincial de Bosques Nativos y por la Dirección Provincial de Biodiversidad, todos de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable.
A manera de información, existen tres especies de flamencos que viven en la Puna Catamarqueña, y el Noroeste Argentino, distribuyéndose además por el Altiplano de Chile, Bolivia y Perú. De ellas, Parinas es el nombre genérico que engloba a las 2 especies de flamencos andinos (Parina grande y Parina chica), y la tercera especie es el flamenco austral, con una distribución más amplia en Argentina.
Los flamencos son aves muy gregarias y longevas que habitan en ambientes de agua salobres de poca profundidad, según la estación climática y el periodo reproductivo, donde crían en colonias que pueden ser muy numerosas.
Se distribuyen desde el nivel del mar hasta por encima de los 4000 msnm, habitando lagunas donde filtran los microorganismos que conforman el plancton-bentos que constituye su dieta. Pueden viajar grandes distancias entre los sitios de alimentación y de cría.
Durante esta campaña, se relevaron diferentes humedales (lagunas), localizados en Antofagasta de la Sierra, Belén y Tinogasta. En Antofagasta de la Sierra se realizaran censos en el Salar del Hombre Muerto, Vega Trapiche, Río y Laguna Los Patos, Lagunas de Antofagasta, Alumbrera, Carachi Pampa, Diamante, Pabellón, Salar de Antofalla, Laguna Purulla, Salar de Incahuasi, Laguna Grande, Laguna Verde, Cajeros, Laguna del Fraile, Rincón, Cabi, Las Peñas, Laguna de Archibarca, Aguas Dulces y Peinado.
En Belén, se censó en la Laguna Blanca, Pasto Ventura, Baya y Del Salitre; y  finalmente en Tinogasta, las lagunas Tres Quebradas, Verde, Negra y Azul.
Los resultados finales del censo, por especie son:
-Parina Chica: 15.271 (de este total, 13.358 individuos solo en Laguna Grande).
-Parina Grande: 1.655 (de este total, 456 individuos solo Laguna Purulla, ubicada dentro del Área Natural Protegida Provincial Campo de Piedra Pómez)
-Flamenco Austral: 748.
-No identificados: 680
-Pichones: 137 pollos (en colonia mixta de flamenco austral y parina grande, en el Salar de Antofalla): 614 pollos (de las tres especies), en Laguna Baya, y 350 pollos de parina grande en Laguna Agua Dulce.
La información obtenida durante estos censos es de vital importancia ya que precisa la distribución, abundancia, sitios de distribución y riesgos potenciales y actuales, lo que permitirá tener bases técnicas para tomar decisiones de manejo y conservación de los humedales, o laguna puneñas y altoandinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario