viernes, 16 de septiembre de 2016

Micone asegura que tiene las puertas abiertas al diálogo

Con este objetivo, recordó que fueron numerosas las reuniones mantenidas con los ediles.


El secretario de Minería, Rodolfo Micone, que siempre mantuvo y mantiene "las puertas abiertas del organismo para los distintos actores, tanto públicos como privados”, confirmó que esta política de comunicación es implementada sin excepción y que siempre se respondieron requerimientos y consultas efectuadas.

En declaraciones a radio Valle Viejo en relación al concejo deliberante Andalgalá, manifestó que sus integrantes mantuvieron una serie de reuniones desde que se encuentra al frente de la secretaría.
Recordó que la última reunión fue el 5 de agosto pasado, con los concejales Gustavo Álvarez y Juan Guerrero, de la que participó también el secretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre.
En la ocasión se trató –entre otros temas- el monto de regalías mineras que recibió el departamento y los proyectos que pueden ejecutarse a partir de la reglamentación de la ley 5128 y el decreto 202/13 del gobierno de Catamarca, tal como se informó oportunamente.

Asimismo, expresó que con anterioridad se había invitado a diversos representantes de la comunidad andalgalense, entre ellos los concejales, para participar de la jornada informativa que se llevó a cabo el 2 de junio sobre el cierre de mina.
"En abril de 2012 presentamos en el concejo deliberante de Andalgalá el proyecto Agua Rica y explicamos claramente lo que pasaba con el  proyecto, ya que en su momento la secretaría de Minería había suspendido los trabajos que se podían llegar a hacer porque la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) carecía de fundamentos técnicos y efectivamente más adelante emitimos la resolución dando de baja ese Informe de Impacto Ambiental. Es decir que desde 2012 el Concejo ya estaba al tanto de lo que sucedía con Agua Rica”, rememoró Micone.

El titular de Minería dijo que al asumir la gestión se encontraron con que la gente no tenía información, no sabía qué pasaba con la minería y "decidimos abrir los centros de control en Andalgalá, Santa María, Belén, Tinogasta, Antofagasta de la Sierra y además estamos en todos los lugares de la provincia”.

Finalmente, el secretario del área aseguró que la información está a disposición de cualquier ciudadano y sobre todo del CD."Así que por esto (la ordenanza de Andalgalá que prohíbe la minería a cielo abierto) deberán dar explicaciones los concejales, porque se les dio información a todos, se los atendió a todos en tiempo y forma y se les prestó toda la atención que ellos han necesitado”, expresó. 


"Catamarca es minera”
Micone no desconoció el impacto que puede tener en la actividad la ordenanza del municipio de Andalgalá.
"Todas estas cuestiones causan algún ruido”, consideró, pero destacó el hecho de que "Catamarca es minera; tenemos muchos recursos minerales. Estamos trabajando en toda la provincia para poner en valor esos recursos”. 

En ese orden, comentó que una de las empresas más importante del mundo en el tema litio ya está en Catamarca, en Antofagasta, junto con otra operadora, FMC.
También se encuentran dos proyectos más con factibilidad en esa zona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario