lunes, 5 de septiembre de 2016

Intendentes con obras aprobadas deberán sortear controles para acceder al préstamo

El dinero de Nación sólo se podrá utilizar en proyectos o programas económicos o de inversión pública, infraestructura y gastos de capital.
La sola rubrica del convenio entre municipios y Provincia no los habilita automáticamente a los jefes comunales a acceder al préstamo, ya que además de definir obras prioritarias para su municipio, las mismas deberán contar con la aprobación del Concejo Deliberante y, en caso de no tener, deberán presentar el listado de las obras proyectadas a las autoridades de la subsecretaría de Asuntos Municipales para su correspondiente aval.
 
La Provincia tomará un crédito de $ 780 millones, dinero que será coparticipable con los 36 municipios.
 
En ese contexto y frente a las complicaciones financieras que acusan tener varias comunas, sumando los reclamos de incremento salarial, la posibilidad de que sean beneficiados con el empréstito podría significar a simple vista un oxígeno; sin embargo, esta posibilidad queda descartada tras la ratificación del Gobierno provincial que establece que, el uso proveniente de este crédito sólo podrá ser para la “ejecución de proyectos o programas económicos o de inversión pública, infraestructura y gastos de capital”.
 
Cabe recordar que, el proyecto por el cual el Ejecutivo provincial obtendrá el crédito por $ 780 millones, que a su vez será repartido en un 25 % con las comunas, cuenta con la autorización de ambas Cámaras legislativas. Dicho porcentaje representa un total de $ 195 millones que serán coparticipables con los municipios.
 
El viernes pasado, en el Salón de acuerdos de Casa de Gobierno, los intendentes y la primera mandataria provincial Lucía Corpacci, a través del ministerio de Hacienda y Finanzas, firmaron el convenio que les permitirá, una vez otorgado el préstamo, recibir el dinero cuyo monto se distribuirá de acuerdo con los criterios de  coparticipación con los que la Provincia ya viene trabajando con los municipios.
 
Estos fondos del préstamo de Nación provienen del financiamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino. El crédito que se coparticipe a los gobiernos municipales, es parte del otorgado por la Nación a la provincia en el marco de convenio para la devolución gradual de la coparticipación federal, según lo acordado en agosto de este año entre el ministerio del Interior y las jurisdicciones. 
 
El desafío será para los intendentes, quienes deberán destinar ese dinero en obras que generen beneficio directo en su comunidad, para lo cual deberán fijar prioridades que seguramente dependerán de la situación en la que se encuentra cada una de las distintas localidades. 
 
Los detalles del empréstito
El empréstito corresponde al Fondo de Garantía de Anses. Estos fondos nacionales forman parte del acuerdo con los gobernadores para la devolución del 15 % que corresponde a retención que Nación venía aplicando desde 1992 y que ahora comenzará a devolver a las provincias.
 
El acuerdo suscripto entre Nación, los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la devolución paulatina del 15 % de los fondos adeudados por coparticipación, se concretará de forma escalonada a razón de un 3 % anual a partir de este año y por cuatro años.
 
En 2016 se comenzará con el reintegro de un 3 %, en 2017 un 6 %, en 2018 un 9 %, en 2019 un 12 % y finalmente en 2020 se devolverá íntegramente.
 
Según el convenio, ese crédito se cancelará en cuatro años y los intereses, semestralmente, con una tasa de interés subsidiada del 15 % en los primeros dos años (2016 y 2017), y del orden del 12 % en 2018 y 2019.
 
Este crédito al que accederá Catamarca será coparticipado a los municipios en la misma proporción de la coparticipación municipal, es decir, un 25 % del total que recibirá la provincia. 
 
Su paso por la Legislatura
El proyecto de ley para la toma del crédito fue enviado por el ministerio de Hacienda al recinto donde logró el acuerdo entre los legisladores del oficialismo gobernante con sus pares del FCyS.
 
Una vez que obtuvo la aprobación en la Cámara baja, donde sufrió algunas modificaciones en el proyecto original, todos los diputados votaron a favor a la iniciativa  siendo remitida al Senado, donde rápidamente se convirtió en ley.
 
Días antes de que el proyecto sea tratado sobre tablas, el titular de la cartera de Hacienda, Ricardo Aredes, asistió a la Legislatura para responder a las inquietudes planteadas por los legisladores provinciales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario