miércoles, 28 de septiembre de 2016

Con tecnología láser escanearán El Shincal

EL SISTEMA PERMITIRÁ OBTENER INFORMACIÓN INÉDITA DEL SITIO ARQUEOLÓGICO

Mediante un convenio entre las universidades de Catamarca, La Plata y la secretaría de Cultura.

Con tecnología láser escanearán El ShincalEl sitio arqueológico El Shincal, en la localidad de Londres, Belén, será objeto de un estudio pionero en el país: mediante una tecnología láser -aérea y terrestre- denominada LIDAR será escaneado, lo que permitirá obtener información arqueológica, geomorfológica y geodésica de carácter inédito sobre el sitio.

Esto será posible a partir de un convenio de colaboración firmado entre la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Catamarca, la Secretaría de Estado de Cultura de Catamarca y la empresa Consular S.A.
Para dar a conocer los alcances del convenio y las características de esta tecnología que está revolucionando el mundo de la arqueología, desde la Dirección de Antropología de Catamarca se organizaron dos charlas informativas, abiertas a toda la comunidad.

La primera tendrá lugar mañana a las 11.30 en la Casa de la Cultura de Catamarca (San Martín 533) y el viernes 30 a las 11 en el centro de interpretación del sitio El Shincal, en Londres.

Las presentaciones estarán a cargo del doctor Reinaldo Moralejo, investigador de la UNLP; doctor Daniel Delcogliano, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UNLP y del licenciado Leandro Pinto, presidente de Consular S.A.

La tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) ha sido empleada en investigaciones arqueológicas en países con áreas de vegetación frondosa como Belice, Guatemala, Honduras, México o Camboya; y El Shincal será el primer sitio arqueológico de Argentina donde se aplique esta tecnología de avanzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario