jueves, 15 de septiembre de 2016

“Ateca debe aclarar los motivos del paro, hay un doble discurso”

EL MINISTRO GUTIÉRREZ, SOBRE LA MEDIDA DEL GREMIO DOCENTE

Asegura que los motivos expresados públicamente y los presentados ante la DIL son diferentes.


“Ateca debe aclarar los motivos del paro, hay un doble discurso”
Ministro Daniel Gutiérrez.
El ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, calificó de "gravísimo” el paro de 72 horas convocado por Ateca.
 
A su vez, dijo que es necesario que el gremio aclare cuáles son los motivos de la medida de fuerza, ya que públicamente argumentan que es el incremento salarial, y en la presentación ante la dirección de Inspección Laboral y el ministerio aducen otras causas. 

En declaraciones a la prensa, Gutiérrez cuestionó al secretario adjunto de la entidad que nuclea a los docentes, al señalar que existe un doble discurso sobre los fundamentos de las medidas de fuerza del sector. 

El ministro manifestó que "lo que sucede es que Ateca debería aclarar los verdaderos motivos del paro, si en realidad cree que lo que está pasando por parte de la opinión pública de la docencia no coincide con las cosas que deberíamos  conversar en una mesa de acuerdo. Lo que nos han presentado a nosotros es diferente a lo que se está diciendo en los medios de comunicación”. 

Seguidamente preguntó: "por qué sucede eso, no lo sé, pero hablan de cuestiones salariales y yo en los motivos del paro no tengo ninguna reivindicación salarial. Si los docentes creen que el gremio llamó a paro por salario, yo le digo que no. No puso en la nota y estoy dispuesto a hacerlo público. La nota habla del acta de 2015 que tiene otras cuestiones, que no tienen que ver con lo salarial”. 

En cuanto a la posibilidad de diálogo con referentes del sindicato, el ministro dijo que "es difícil poder dialogar cuando no queda claro el motivo específico del paro. Supongamos que yo le digo al señor Molas, venga vamos a tratar de resolver los motivos del paro, tenemos que hablar de lo que puso en la nota o sobre lo que está diciendo en los medios, son dos cosas diferentes”. 

En cuanto a la deuda docente, uno de los reclamos del gremio, el titular de la cartera educativa dijo que "se explicó en la conciliación, vamos pagando más de 54 millones de pesos en deuda, a más de 4.070 docentes  en lo que va del año”. 

 
Sobre el paro 
 
En relación con la medida de fuerza que lleva adelante Ateca, el ministro Gutiérrez expresó que "es una medida grave, tiene que estar basada en cuestiones muy concretas que ameriten la interrupción del servicio educativo, nada más y nada menos que 72 horas. Dejar a los chicos sin clases durante tres días es gravísimo”. 

En sus declaraciones el ministro fue duro con sus críticas a la conducción de Ateca. Al respecto señaló que "es difícil lograr acuerdos cuando hay un discurso duplicado sobre cuál es el real motivo del paro. Vaya a saber cuál es la verdadera motivación del paro”.

 
Adhesión "bajísima” 
 
Consultado sobre la información recabada del acatamiento a la primera jornada de paro convocada por Ateca, Gutiérrez dijo que "según los datos que me llegaron de la mañana, la adhesión es bajísima”. 

En las escuelas de la Capital se observó que la actividad fue casi normal durante la jornada. 
 
Por su parte, Jorge Molas, secretario adjunto de Ateca, dijo que la adhesión al paro en la Seccional Sur de Capital fue del 50 por ciento, mientras que en la Norte fue del 30. A la vez que detalló que "en el interior, que es donde se sostiene la lucha generalmente, fue del 90 por ciento en Fiambalá; Belén 95; El Alto 90; Tinogasta 90; Santa María 90; Andalgalá 85”. 



4.070

Son los docentes que percibieron el pago de la deuda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario