lunes, 22 de junio de 2015

La "Ruta del Telar" apuesta al turismo desde el tejido artesanal

en una recopilación que revaloriza la tradición tejedora belicha, producida por el cfi y la secretaría de turismo

La Ruta se extiende por más de 300 kilómetros, atravesando 27 localidades integrando a 300 artesanos del departamento Belén.La "Ruta del Telar" apuesta al turismo desde el tejido artesanal


Milenarias. Las técnicas textiles pasan de padres a hijos.
Hablar de tejido artesanal es, sin dudas, traer a la memoria los más finos y delicados ponchos de lana de oveja, llama o vicuña de los artesanos del departamento Belén. Pero hablar de una "Ruta del Telar” es mucho más, es una representación que no todos se imaginan y que la Secretaría de Estado de Turismo ha hecho posible a través de un proyecto que se traduce en un circuito turístico que recorre 50 postas integradas por más de 300 artesanos de todo Belén, en un recorrido que atraviesa 27 localidades a lo largo de más de 300 kilómetros.

Este gran trabajo se hace tangible, además, en un "Manual de la Ruta del Telar”, que pone de manifiesto las particularidades históricas y culturales de las artesanías textiles desarrolladas en Belén, para poder dimensionar los múltiples elementos de continuidad desde tiempos prehispánicos. 

Como se aclara en la introducción del texto, "el punto de partida que inicia y enaltece este Manual de Producto Turístico "Ruta del Telar” son todos y cada uno de los artesanos/as tejedores del departamento Belén que forman parte de la Ruta Turística propuesta. Ellos han sido la esencia primordial y el núcleo central de este proyecto, que ha pretendido destacar y valorizar su cultura, visible en una práctica que atesora historia y pertenencia identitaria”. Conjuntamente con la Secretaría de Estado de Turismo de la provincia, el Consejo Federal de Inversiones, la Secretaría de Agricultura Familiar y CA.VA.LA.F (Cadena de Valor de la Lana/Fibra) Belén, han sido los responsables de llevar adelante el proyecto brindando las herramientas necesarias para su ejecución, trabajando también junto con los municipios de Belén, Corral Quemado, Hualfín, Londres, Puerta de Corral Quemado, Puerta de San José, Pozo de Piedra, San Fernando y Villa Vil.

El manual crea las bases de contenidos teórico-prácticos para que el lector pueda situarse en los contextos socioculturales, antropológicos y turísticos de esta ruta, emplazada en un departamento que nos muestra el rescate cultural de una herencia aborigen, plasmada en las técnicas textiles que desde épocas milenarias, en manos de nuestros primeros habitantes, fueron transmitidas de generación en generación. La propuesta se inició con la necesidad de optimizar la comercialización de los productos textiles-artesanales de Belén, para que puedan ser promocionados y conocidos por aquellos interesados en el destino. Asimismo, se pretendió revalorizar a los hilanderos y tejedores como "Tesoros Humanos Vivos” (UNESCO, 2003) y patrimonio cultural de la provincia de Catamarca.

A lo largo de esta Ruta, que ya es visitada por turistas y catamarqueños, se abarcaron aquellos lineamientos que caracterizan a la actividad turística sustentable en relación directa con el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales como su impulsor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario