lunes, 8 de junio de 2015

Imputan a Fabián por la falta de rendición de fondos

corresponden a envíos del fondo federal solidario

Es por una denuncia que se presentó en 2010 por la desaparición de $ 400.200.

Imputan a Fabián por la falta de rendición de fondos
Intendente. Carlos Fabián
Días pasados, el fiscal de Belén, Jorge Flores, imputó al intendente de Antofagasta de la Sierra, Carlos Fabián, en una causa en la que investigaba la falta de rendición de partidas correspondientes al Fondo Federal Solidario.
La denuncia había sido realizada por el ex senador de Antofagasta de la Sierra, Luis Rodríguez (FCS), a partir de una resolución por la que se suspendió el fondo sojero en 2010. Fuentes allegadas a la investigación confirmaron que Fabián ya fue imputado y suma otra causa más en la Justicia. En la justicia federal, avanza la causa por la malversación de fondos nacionales para la construcción de un Centro Integrador Comunitario.
Por la resolución ministerial 304/10, del ex ministro de Gobierno Javier Silva, resolvió ordenar a la  Tesorería General de la Provincia a practicar la suspensión de la transferencia de los fondos correspondientes al Fondo Federal Solidario.
En aquel momento, se habían suspendido las partidas porque la Municipalidad no había presentado ningún proyecto. La secretaria de Hacienda del Municipio elevó una nota en la que exponía que la Dirección de Relaciones Municipales no tenía derecho para efectuar auditorías por considerar que se avasallaba la automonía jurídica y funcional del municipio. La decisión se tomó porque al analizar los movimientos de cuentas se descubrió que el municipio había realizado extracciones por un monto que ascendía a la suma de  $ 400.200 al 30 de mayo de 2010 sin haber presentado proyectos y sin realizar la rendición de esas partidas.
En base a esa resolución, el ex senador pidió a la Justicia que investigue.
Días  pasados, el Gobierno decidió suspender otra vez el envío de las partidas del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) para los municipios de Antofagasta de la Sierra y de Corral Quemado (Belén).
La medida se tomó  por los mismos motivos que en 2010, es decir, la falta de remisión de la información en tiempo y forma sobre la inversión de fondos.

El TC pide pruebas
El presidente del Tribunal de Cuentas, Mardonio Díaz Martínez, respondió a una nota presentada en marzo de este año por Luis Rodríguez por la que solicitaba una auditoría de la cuenta de regalías mineras del municipio.
La solicitud se había presentado por robo de cheques que había denunciado el intendente Fabián.
El TC respondió que ya existe una auditoría en marcha, que fue elevada en noviembre de 2014, y por ello solicitaron a Rodríguez que ratifique la denuncia y que aporte pruebas "a fin de evitar pasos procesales improductivos".
El ex legislador solicitaba que se investigue si no existe "alguna acción fraudulenta" por parte del municipio, ya que serían $ 8 millones de pesos los que fueron extraídos de la cuenta bancaria de regalías minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario