miércoles, 10 de junio de 2015

Chelemín: Crónica de una resistencia

Por Darío Iturriza.
De los diferentes relatos de los acontecimientos del sitio de la Primera Londres, “al que los indios dejaron en seco con el desvío que hicieron de las acequias” y viéndose los hispanos “obligados a abandonar” el lugar, se particulariza aquel en que CTKhaeliemín captura y defiende la Toma en El Shincal “con ayuda de la fragosidad del sitio”…. las consecuencias de la carencia de agua y los episodios acaecidos para recuperarla, cuando “salió don Gerónimo a restaurarla con veinte españoles y algunos amigos”, culminando “con pérdida de cinco españoles y él herido en dos partes y todos los demás soldados que con él fueron”.

Los “servicios” del Capitán Baltasar de Ávila Barrionuevo, registran que encontrada sitiada a la Primera Londres (San Juan de la Ribera), fue “a soltarla” a la toma de agua que el “dicho” enemigo “le quitó”, para trabarse en “pelea muy sangrienta y fuerte”, y particularmente se “sacó muchas flechas de la coraza y adarga clavadas, matándole el caballo”, con “riesgo de la vida y perderla”, así como con “pérdida de cinco españoles”, para regresar a La Rioja acompañando a Cabrera “que venía mal herido”.

Para dar cuenta de la “fuerza” con que se defendió la toma de agua, baste el elocuente relato del Capitán Don Gregorio de Luna y Cárdenas, registrando que durante la  “toma de la acequia y agua de la dicha ciudad” -de la Primera Londres-, “ayudó” a Gerónimo Luis de Cabrera “como él mismo lo confiesa en de las conductas que me tiene dadas”, cuando “salió herido de un flechazo en el rostro”.

-(…) “Visto y considerando el aprieto en que estaba dicha ciudad, volvió en su defensa el dicho general Don Gerónimo, con que los del valle de Pipanaco tornaron a confederarse luego con los enemigos y otros hasta entonces neutrales, y por ser el mayor aprieto en que estaban los de Londres la falta de agua que Chelemín le tenía quitada en la toma, dos leguas de la dicha ciudad, salió el dicho Don Gerónimo a restaurarla y echar al enemigo de sobre la toma con veinte españoles y algunos amigos, el cual fortalecido con el nuevo socorro que con el desamparo del fuerte (Guadalupe) habían enviado los Yocaviles defendió también el agua con ayuda de la fragosidad del sitio, que al dicho Don Gerónimo le fue forzoso retirarse sin poderlo echar, con muerte de cinco españoles y él herido en dos partes y todos los demás soldados que con él fueron” (…) (Carta del Gobernador Albornoz a S.S., fechada el 1º de Marzo de 1633, en Santiago del Estero -Larroy 1923-).

-(…) “Chelemín (…) siguió en persecución del general, picándole la retaguardia hasta sitiarle en Londres, al que los indios dejaron en seco con el desvío que hicieron de las acequias que provenían de agua al pueblo, y al que los españoles se vieron obligados a abandonar, dejándole en poder del enemigo” (A. Quiroga “Calchaquí”, 1990).

- (…) “y quando la dicha ciudad estuvo en aprieto y necesidad de agua que dicho enemigo le quitó (quitándole la toma) salió en compañía del General Don Gerónimo a soltarla, a la toma de ella, donde el enemigo estaba sitiado, con quien se trabó pelea muy sangrienta y fuerte, con pérdida de cinco españoles (uno de ellos don Rodrigo de Villafañe) que mataron en la qual el dicho Capitán peleó con gran valor, señalándose en la batalla de que sacó muchas flechas en las armas (coraza acolchada) y adarga clavadas, matándole el caballo con lo qual estuvo a riesgo de la vida y de perderla, salió de entre el enemigo con mucho valor y volvió a la ciudad en compañía del General que venía mal herido. (Servicios del Capitán Baltasar de Ávila Barrionuevo - Escr. 2º, leg. 20. Expte. 3, año 1637 - Arch. Hist. Cba.).

- (…) “hallándome a su lado y defensa en la toma de la asequia y agua de la dicha ciudad cuando los enemigos la quitaron y mataron sinco españoles y salio herido de un flechazo en el rostro que a no averle ayudado en esta ocasión como el mismo lo confiesa en una de las conduptas que me tiene dadas” (…) (Servicio del Capitán Don Gregorio de Luna y Cardenas - Escr. 2º, Leg. 4, Exp. 24, Arch. Hist. Cba.-).

Descuartizamiento de CRKhaeliemín. Sobre dichos, contracciones y cuantificaciones para la Real Corona

Tal vez habría sido la primera de las tres veces que se dice Ramírez de Contreras entrara al valle de Malfín, para objetivar en costos los “perjuicios” lo que CTKhaeliemín ocasionara a la Real Corona, expresando que fueron “sesenta y tres españoles y más de trescientos indios amigos” para su captura, como “cabeza y caudillo principal de los rebeldes y quien ha sustentado la guerra más tiempo de seis años, siendo causador y movedor del primer alzamiento de esta provincia y el que despobló la dicha ciudad de San Juan -Primera Londres-, a cabo de más de veinte y cuatro años que se había conservado, teniendo en su pueblo horca y árbol de justicia levantado en que ahorcaba los indios y gente que le parecía eran afectas a los españoles y hecho otros atrosísimos delitos”.

Mientras, retazos de su crónica precisará que “corrían los últimos meses de verano”…”del año 1637”, “en que estaban los algarrobales llenos de algarroba, las pampas con pastos para los caballos, las charcas del enemigo con maíz”, y aunque se desconoce el procedimiento por el que fuera entregado…de un momento al otro compareció en su captura “por los cuales el dicho Maese de Campo “le condenó a muerte” - “indio rebelde contra la Real Corona y como tal” … “con rigor bien merecido” … “fue ahorcado”-, “en su propio pueblo y horca, se hizo cuartos -de su cuerpo y una vez “descuartizado”-, “clavo su cabeza en el rollo de la Ciudad de La Rioja donde hoy está”, como “así mismo y en el de esta”…, “…picota de la ciudad reedificada de Londres de Pomán”,  se mandó clavar su brazo derecho para escarmiento y ejemplo de otros, y sus “miembros fueron llevados por todo el territorio, para doblegar el ánimo del indígena”.

-(…) entrando el dicho Maese de Campo, los meses pasados, con sesenta y tres españoles y más de trescientos indios amigos que conduxo, adonde prendió dicho cacique Chalimín, cabeza y caudillo principal de los rebeldes y quien a sustentado la guerra mas tiempo de seis años, siendo causador y movedor del primer alzamiento desta provincia y el que despobló la dicha ciudad de San Juan, a cavo de más de veinte y cuatro años que se había conservado, teniendo en su pueblo horca y árbol de justicia levantado en que ahorcava los indios y gente que le parecía eran afectas a los españoles y hecho otros atrosisímos delitos” (…) (Servicios del Maestre de Campo Ramírez de Contreras -Esc. 2º Leg. 6. Tomo 1º, Exp. 2. Arch .Hist. Cba.- San Juan de la Ribera (Pomán) año 1637. Firman: Fco. de Nieba y Castilla, Alonzo Carrizo de Orellana; Nicolás Díaz de Vega, Pedro Sánchez de Herrera, Juan Núñez, Alonso de Barrionuevo).

- (…) “la única entrada que tuvo éxito fue la dirigida por el Maestre de Campo Pedro Ramírez de Contreras, en los meses de febrero, marzo y abril en que estaban los algarrobales llenos de algarroba, las pampas con pastos para los caballos, las chacras del enemigo con maíz de que toda la gente se aprovechó… y entonces de redujeron los indios de Valle de Andalgalá al sitio del Pantano donde han permanecido y están al presente… y fue entonces cuando fue vencido y condenado a muerte el cacique Chalimín (…). (Vecinos de La Rioja en Cabildo Abierto)

- (…) “por los cuales el dicho Maese de campo le condenó a muerte e hizo quartos en su propio pueblo y horca y clavo su cabeza en el rollo de la Ciudad de La Rioxa donde oi está y en el de esta (Londres de Pomán) así mesmo mandó clavar su brazo derecho para escarmiento y ejemplo de otros” (…). Servicios del Maestre de Campo Ramírez de Contreras -Esc. 2º, Leg. 6, Tomo 1º, Esp. 2 Arch. His.t Cba. Fechada en San Juan de la Ribera (Pomán) en el año 1637. Firman: Fco. de Nieba y Castilla, Alonso Carrizo de Orellana: Nicolás Díaz de Vega, Pedro Sánchez de Herrera, Juan Núñez, Alonso de Barrionuevo).

- (…). “condenado a muerte, ahorcado y descuartizado en su propio pueblo…, su cabeza fue clavada en el Rollo de Justicia de La Rioja…su brazo derecho se mandó clavar también en la picota de la ciudad reedificada de Londres de Pomán” (…) (A. Bazán, 1996).

- (…) “fue ejecutado y descuartizado en el año 1637, poniendo fin al segundo  alzamiento, cuya cabeza y miembros fueron llevados por todo el territorio, para doblegar el ánimo del indígena”.  (http://www.aventuratucma.com.ar/conjuntos de_marcos_ Notas.htm).

* Por Darío Iturriza.
Lic. en Antropología. Es coautor junto a Rodolfo Raffino de diversos trabajos y participó en Congresos Internacionales. Es Rector del IES Belén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario