viernes, 12 de junio de 2015

La Gobernadora Corpacci y Dalmacio Mera presentes en la puesta en valor de las Ruinas El Shincal

El acto formal dio inicio con el correspondiente corte de cintas y posterior descubrimiento de una placa por parte de la acci,Gobernadora Lucía Corpacci, el Vicegobernador Dalmacio Mera, el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Lino Barañao, dejando inaugurado la puesta en valor de las Ruinas El Shincal, en la localidad de Londres, departamento Belén.
Estas obras cuentan con un portal de ingreso, cabina de recepción, comedor, museo, salón de ventas y sanitarios forman parte de las estructuras edilicias agregadas a un lugar natural y  que fuera de una impronta única del estado incaico y que tiene como dueños a la comunidad de Londres, primera ciudad fundada en suelo catamarqueño y segunda a nivel nacional.

Fue en esto en lo que hizo énfasis el Vicegobernador presente en el acto llevado a cabo este mediodía teniendo en cuenta además, el punto inicial para un pleno desarrollo turístico, cultural y arqueológico que se abre desde el oeste catamarqueño, para el mundo.

Del acto también participaron, intendentes, funcionarios provinciales y municipales, entre ellos el intendente anfitrión Gilberto Santillán, Raúl Jalil, Arnoldo Ávila, el ministro de Gobierno Gustavo Saadi, la secretaria de Turismo Natalia Ponferrada, de Cultura Patricia Saseta, el senador José Daniel Saadi, y el diputado Jorge Moreno.

Por su parte, la comunidad originaria puso en escena una muestra simbólica y rindió tributo a la Pachamama con la ceremonia pertinente.

Posteriormente, se hizo un recorrido por el Museo inaugurado, cerrando con la actuación del cantautor Jaime Torres.

“El Shincal”, es una ciudad precolombina actualmente en ruinas, a unos 6 kilómetros del centro de Londres y a unos 25 km al sudoeste de la ciudad de Belén. El terreno en el que se halla emplazado el Shincal es un pequeño y escabroso valle de la precordillera que antecede a los Andes en el sector llamado Sierra de Quimivil; a orillas de las ruinas corre un arroyo estacionalmente seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario