martes, 17 de septiembre de 2013

Salud pide un incremento del presupuesto para el oeste

 | Explicó que en esa zona se incrementaron las prestaciones porque ya no hay tantas derivaciones.


La crisis en Salud no da tregua y desde hace casi dos semanas los trabajadores de la Salud Pública están con un paro por tiempo indeterminado. En este contexto, autoridades del Ministerio de Salud hace un par de semanas se reunieron con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados a fin de lograr un refuerzo presupuestario.
Noemí Villagra, ministra de Salud de la Provincia, en diálogo con El Ancasti, comentó que se solicitó este incremento presupuestario para poder reforzar las áreas que son consideradas críticas, como las áreas programáticas de Belén, Andalgalá y Santa María, en el Oeste catamarqueño.
“Se vieron incrementadas por la cantidad de prestaciones que se están haciendo y la cantidad de pacientes que se están atendiendo en el lugar. Eso habla a las claras de que el sistema realmente está funcionando en el interior; ya no hay tantas derivaciones como había en otras épocas. Si la gente se está quedando en el interior, si está siendo atendida y contenida, eso lleva a una mayor demanda y a un incremento presupuestario”, precisó.
En este sentido, aseguró que desde el Ministerio de Salud pidió un incremento presupuestario para reforzar las áreas que “están necesitando inyección” de más dinero para poder hacer frente a toda esta demanda en cuanto a medicamentos, combustible e insumos. “Tenemos cubierto porque desde el Ministerio se hicieron compras bastante importantes, pero no queremos tener desprotegido. Como tenemos una planificación estratégica en saber de acuerdo con lo que vamos gastando cuánto más podemos necesitar, es que con tiempo pedimos este refuerzo presupuestario”, señaló.
HINEP
Por su parte, Sergio Urioste, delegado de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Catamarca (ASPROSCA), remarcó que con el diálogo cerrado en pleno conflicto, los centros de salud no tienen posibilidad de avanzar hacia otro nivel. Según contó, en todo el país se bajaron programas nacionales para las cirugías cardiovasculares infantiles pero Catamarca y Santiago del Estero siempre fueron relegadas.
“Es lamentable como profesionales no alcanzar estas metas y ver solo la parte clínica. Cardiología es solo una parte; también están neurocirugía o nefrología, entre otras especialidades. No tenemos aparatos”, indicó.
En este sentido, recordó que a principios de 2012 –con una gestión flamante- y este año también se había anunciado la ampliación del Hospital Interzonal de Niños Eva Perón (HINEP). Sin embargo, hasta la fecha, la obra no se inició.
“No hay nada. No se hizo ningún tipo de ampliación. El equipamiento nuevo no es acorde al lugar; no hay energía necesaria. Se tiene que cambiar porque está mal hecho. Vino gente de Mendoza a instalar los equipos de radiología, pero sin la potencia son equipos que se van a fundir. Hay que dar continuidad porque de nada vale poner un equipo de rayos que el día de mañana no va a poder prestar servicio porque no tiene la energía adecuada ni el transformador adecuado y se va a fundir. Tampoco hay una sala como corresponde para ese equipo de radiología”, indicó.
Al respecto, informó que en otras provincias hubo importantes ampliaciones con el Plan Sumar y el Plan Nacer. “Éstas son las planificaciones que hay en el Ministerio de Salud. Son pequeñas cosas que no las podemos llevar a cabo. En Salud hay que tener personal y pagarle adecuadamente en mantenimiento, pero no se está haciendo todo”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario