lunes, 9 de septiembre de 2013

Multinacional Glencore denuncia al Estado provincial por propiedad minera de Cerro Atajo


Se conformó una nueva sociedad Glencore-Agua Rica que demanda judicialmente por la propiedad minera de Cerro Atajo que supuestamente pasó a la empresa estatal minera Camyen SE, a cargo de David de la Barrera, a través de una maniobra ilegítima. 

Se conformó una nueva sociedad Glencore-Agua Rica que, según la información a la que accedió LA UNION, demandó al Estado catamarqueño por la propiedad minera de Cerro Atajo que supuestamente había pasado a la empresa estatal minera Camyen SE, a cargo de David de la Barrera.
Glencore -Agua Rica hace la demanda por la totalidad de las propiedades mineras que ascienden a 18. De esta forma Glencore, según la presentación judicial, “defiende los derechos mineros” ante la avanzada del Gobierno que intenta quedarse con la zona minera ahora judicializada. De esta forma Glencore demanda a través de Agau Rica, que defiende su derechos mineros ante el Estado catamarqueño.
Desventaja para futuras negociaciones
De acuerdo con la información a la que accedió LA UNION y la presentación judicial por parte de la multinacional, se desprende que las maniobras de la Camyen parecen desafortunadas, generando el vaciamiento de Somica en beneficio de la estatal minera y en perjuicio de Glencore-Agua Rica.
Cabe recordar que Glencore-Xstrata es la actual operadora de Minera Alumbrera  con fuertes intereses sobre la futura explotación del yacimiento en ciernes denominado Agua Rica en Andalgalá.
Sin dudas estas maniobras, la primera en el país de expropiación de propiedades mineras de otras empresas, debilitan la credibilidad del Gobierno, poniéndolo en total desventaja para las futuras negociaciones con el proyecto Agua Rica.
Entre otras cosas, se desconoce lo que la Corte emitió en 2002.
Procedimiento controvertido jurídicamente
Recordemos que la empresa estatal minera Camyen durante el segundo cuatrimestre de este año realizó una serie de maniobras, supuestamente indebidas, para quedarse con las propiedades mineras de Cerro Atajo, que estaban bajo el paraguas y la figura legal -empresarial de Somica Dem.
Estas ya habían sido objetadas oportunamente ante el gobierno de la anterior gestión en manos de Eduardo Brizuela del Moral, dado que la Corte se expidió en forma clara en el 2002 cuando dispuso que dichas propiedades debían proceder a desregistrarse.
En el 2003 son solicitadas por Agua Rica, dándose trámite por el Juzgado de Minas sin resolver el fondo de la cuestión, tema que fue aprovechado por el gobierno de Brizuela para reflotar Somica Dem.
Hasta que en este último año, el gobierno procede a vaciar Somica desistiendo de esas propiedades y automáticamente poniéndolas a nombre de la Camyen, la empresa estatal minera del Estado.
Este procedimiento controvertido jurídicamente fue impugnado por Glencore - Agua Rica exigiendo la nulidad de todo lo actuado y la devolución de la propiedad minera del distrito de Cerro Atajo que suman aproximadamente 18.
Ante este marco la compañía Glencore - Agua Rica decide hacer una presentaciónjudicial para recuperar las propiedades cercanas al emprendimiento Agua Rica reclamando que el Estado provincial devuelva las propiedades mencionas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario