domingo, 8 de septiembre de 2013

Ariza defendió el "proceso de normalización" en sólo seis IES


 El funcionario sostuvo que se tomó la decisión de normalizar "aquellos institutosdonde tenemos mayores reclamos".
    El ministro José “Chino” Ariza defendió ayer la decisión tomada respecto de seis institutos de Educación Superior. “No es una intervención sino un proceso de normalización" al que encuadró en la ausencia del Reglamento Orgánico Marco (ROM), necesario para el llamado a concursos; afirmando a la vez que algunos institutos presentaban irregularidades como la falta de designación de profesores y el cobro de inscripción a los estudiantes.
    La provincia cuenta con dieciséis IES para todos los cuales el Ministerio de Educación llamó a concursos de cargos de conducción para marzo de 2014. Pero, la resolución ministerial N° 480 designó normalizadores solamente en Santa María, Belén, Fiambalá, Gobernador Cubas, ISAC y Clara J. Armstrong.
    "No es una intervención sino un proceso de normalización que forma parte de las facultades que este ministerio tiene para garantizar el normal funcionamiento de las instituciones", sostuvo como tesis ante Radio Ancasti.
    Continuó: "Sacamos hace poco una resolución donde llamamos a concurso a nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior. El tema en Superior es que estamos en mora desde hace mucho tiempo porque no hay un reglamento de concursos. Ese reglamento se viene ensayando desde 2008, nunca se concretó, y hemos tomado la decisión de normalizar aquellos institutos donde tenemos mayores reclamos".
    Anunció que en breve se constituirá el Consejo de Rectores "para garantizar que haya un reglamento que permita la participación de la mayor cantidad de docentes en este concurso. El objetivo es la normalización de estos institutos atendiendo al interés general", expresó.
    Al continuar dando razones de la "normalización" a sólo seis IES, describió que "hay institutos adonde, por ejemplo, no tenían profesores desde el mes de marzo, con lo cual los alumnos a esta altura del año no han tenido clases, y eso es grave. Otros institutos cobraban inscripción".
    Ejemplificó que el IES Armstrong "era el que más problemas tenía" y que una auditoría "nos recomendó la intervención".
    En otras declaraciones, apuntó en general que "los rectores estaban mal designados" y que hay 5 mil inscriptos para los concursos.
    Sobre el ISAC, reconoció que "nos habíamos comprometido a que en julio se realizarían trabajos: no hemos podido cumplir con esto. No obstante, Obras Públicas ya tomó intervención". El instituto "tenía dos carreras y pasó a cinco, de 180 alumnos pasó a cerca de 600 y esto se hizo sin ningún tipo de previsión", cuestionó. Sobre el reclamo de estudiantes de Educación Física que deben pagar 250 pesos para cursar o rendir Natación, anunció que con Deportes analizan subsidiar eso y que se construirá un edificio propio para el ISEF.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario