jueves, 1 de octubre de 2020

LOS SENADORES DEL OFICIALISMO PRESENTARON UN NUEVO PROYECTO

 



En la sesión de la Cámara de Diputados volvieron a pedir celeridad en el tratamiento de las iniciativas que hay en torno al intendente condenado por abuso sexual.

La Cámara de Diputados se había preparado para aprobar ayer un proyecto para declarar el "más enérgico" de los repudios a la continuidad del intendente Enrique del Carmen Aybar (JPC) al frente de la Municipalidad de Puerta de Corral Quemado, gracias a las coincidencias en torno a acelerar el apartamiento del jefe comunal que está condenado por abuso sexual agravado. Sin embargo, tras un diálogo con el Gobierno, Aybar se anticipó a esa maniobra y lejos de arrepentirse (ver página 3) pidió una licencia por 90 días. Mientras tanto, el oficialismo presentó un nuevo proyecto para insistir con la intervención del municipio belicho, pero esta vez iniciado en el Senado. Y en la Cámara de Diputados también pidieron mayor celeridad.

Aybar presentó a primera hora un escrito al director de Relaciones Municipales, Pablo Córdoba, a quien le comunicó que tomaría licencia por 30 días. Sin embargo, horas más tarde y tras un diálogo con el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, presentó un segundo escrito en el que extendió su licencia a 90 días.

En el escrito, el intendente comunicó que lo hacía para "llevar tranquilidad a la comunidad mientras se aclara la situación judicial que es de público conocimiento": está condenado a seis años de prisión por abuso sexual a una menor agravado por la guarda.
Con esta novedad, la Cámara de Diputados desistió de expresar su tan enérgico repudio y el intendente suplente, Carlos Casimiro, estará al frente de Puerta de Corral Quemado hasta que termine el año.

Sin embargo, en la sesión, el diputado Daniel Lavatelli (FT) insistió en que "se trate con celeridad la intervención y la caducidad del mandato de Aybar en la Comisión de Asuntos". "Tenemos la oportunidad histórica de decirle al pueblo que estamos dispuestos a castigar a los inmorales, perversos y sádicos que se mueven fuera de la ley y se mueven en el poder. Es la oportunidad de poner freno a la desvalorización de la política, porque cada vez nos creen menos. Terminemos con esta ilegalidad. La sentencia es clara", lanzó Lavatelli.

La reacción opositora la inició Tiago Puente (UCR), quien expresó su deseo de "encontrar la solución, siempre en el marco de las instituciones". "Celebro la nueva propuesta del oficialismo (de modificar la ley de municipios), pero paralelamente en el Senado los oficialistas plantean la misma intervención que Lavatelli", cuestionó, en alusión al proyecto que ya se rechazó en la Cámara baja.

Por otra parte, Puente recordó que se generó una discusión en torno a la filiación partidaria de Aybar. "Hicimos la consulta, y Aybar es afiliado al Partido Justicialista desde el 23 de marzo de 1983. Pido que quienes tengan que tomar una decisión lo hagan rápidamente y lo expulsen del partido. Y ojalá Aybar reflexione y renuncie inmediatamente", expresó.

Este comentario provocó la reacción de Juan Denett (FT), quien consideró que lo de Puente "parece una joda". "Estamos hablando de un violador, debemos actuar como Estado. Nos quieren tirar el fardo con que es afiliado nuestro, y estuvo en la lista de ellos. Y varios de los diputados que están sentados acá iban en la misma lista", sostuvo.

Para Denett, en Catamarca "tenemos una Justicia que es ineficiente e incompetente". "Desde 2015 tenemos el fuero de Violencia Familiar y de Género y no se hizo nada. Es una Justicia retrógrada, machista, patriarcal, que hace la vista gorda en estas causas.

Que Aybar no esté detenido es la clara muestra de esto. Tenemos que cortar con la chicanita. Hay un intendente condenado por abuso sexual que encima se toma vacaciones, y esto es porque la Justicia debe ser que tiene miedo de actuar", disparó. Augusto Barros (FT) por su parte, agradeció la preocupación de Puente y le garantizó que "este personaje no va a formar más parte de nuestro partido".

Para intentar calmar el debate, la presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero, recordó que estos temas se están discutiendo actualmente en la comisión de Asuntos Constitucionales. "Así y todo cada miércoles se debaten en el recinto. ¿Por qué no dejamos que la comisión haga su trabajo y le encuentre una salida constitucional que nos permita encontrar avanzar sobre esta situación indignante?", se preguntó.

En la misma sintonía se expresó la diputada Marita Colombo (UCR), quien consideró que el debate era improcedente pues "el repudio a  Aybar es unánime, y de nada sirve continuar sin ningún resultado". "Aybar es una piedra de la Cordillera de los Andes.

Ni se inmuta con lo que podamos hacer acá. Nuestro pronunciamiento, el de todos, ha sido claro y público, y a Aybar no se le movió un pelo. Él no nota la gravedad institucional que tiene su conducta. Por eso pongo de nuevo el acento en la decisión judicial. El fallo es lamentable", cuestionó.


Víctor Luna (UCR), pidió en ese sentido que se le exijan respuestas al juez Jorge Palacios, quien condenó a Aybar sin dictar prisión preventiva. "Él le permitió a este señor que vuelva a asumir en el municipio. Acá tenemos algunas herramientas, pero los que tienen que dar la determinación son los de calle República. Debimos hacer un proyecto de exhorto a la Corte de Justicia para que este violador vaya al penal de Miraflores cuanto antes", lanzó.

Por último, Lavatelli lamentó que, a su criterio, "no hay ánimo de destituir a Aybar". "Hay ánimo de ir de rodillas a pedirle que renuncie. Lo único que nos falta es sacar un beneplácito si renuncia. No les importan las víctimas, les importa la Municipalidad", cuestionó.

Sobre el reclamo de Denett a la Justicia, Francisco Monti (UCR) pidió "no tener una apreciación selectiva del funcionamiento de la Justicia", y remarcó que "si hay un fuero que ha funcionado de manera deficiente, erogando los trámites, es la Fiscalía de los delitos contra la Administración Pública".

Proyecto del Senado
Los senadores oficialistas Raúl Barot, Horacio Gutiérrez, Mario Carrizo, Ariel Espinoza, Edgardo Seco, Maximiliano Brumec, José Luis Martínez, Jorge Solá Jais y Ricardo Quinteros presentaron su propio proyecto para pedir la intervención de Puerta de Corral Quemado hasta diciembre de 2021. "Desde la Cámara alta no podemos mirar para otro lado", dijo Barot

Fuente El Ancasti

No hay comentarios:

Publicar un comentario