domingo, 18 de octubre de 2020

Investigan si el detenido producía los videos secuestrados

CAUSA POR PEDOFILIA



Tras la detención de un belicho en General Deheza, la pesquisa avanza para determinar si el material de explotación sexual infantil era de producción propia. Hoy comienza el trámite para su traslado.

Luego de la detención de un hombre (40) en una ciudad cordobesa, la Fiscalía de Belén espera los resultados de las pericias a los distintos dispositivos electrónicos secuestrados en su domicilio en Los Nacimientos.

Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti confirmaron que la investigación tratará de determinar si es que el sospechoso era quien producía el material de abuso sexual infantil que posteriormente era compartido en internet.

Según trascendió, esta persona recibía y reenviaba material a diferentes partes del mundo. 

La causa penal se tramita en la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial y es investigada por la fiscal subrogante Verónica Saldaño, quien hoy comenzará los trámites para el traslado del detenido a la ciudad de Belén para ser indagado. El sujeto, cuyos datos no trascendieron, fue imputado por "distribución de imágenes de explotación sexual infantil reiterado" y "tenencia de imágenes de explotación sexual infantil agravada por el fin inequívoco de distribución reiterada".

La causa se originó en los informes que recibió la red 24/7 en relación al tráfico de material de explotación sexual infantil. Este reporte fue informado a la Fiscalía de Belén que solicitó los allanamientos en Los Nacimientos de donde era oriundo el sospechoso y en General Deheza, en donde trabajaba. El resultado de los allanamientos fue el secuestro de teléfonos celulares, dos tarjetas SIM y una micro SD y otros dispositivos electrónicos, los cuales serán peritados.

La red 24/7

A través de la Resolución 1291/2019, el Ministerio de Justicia dispuso la creación de la Unidad 24/7 de Delitos Informáticos y Evidencia Digital, que asumirá las funciones como punto de contacto de la Red 24/7. Dicha unidad opera como órgano central de cooperación internacional en materia penal y autoridad central designada en el marco del Convenio sobre Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, más conocido como Convención de Budapest, para la tramitación de solicitudes de asistencia mutua.

La Unidad 24/7 está prevista en el artículo 35 del Convenio, que obliga a las partes a designar un punto de contacto localizable, las 24 horas del día, 7 días a la semana, denominado Red 24/7, “con el fin de asegurar la asistencia inmediata en la investigación de infracciones penales llevadas a cabo a través de sistemas y datos informáticos o en la recolección de pruebas electrónicas de una infracción penal”.n

No hay comentarios:

Publicar un comentario