martes, 20 de octubre de 2020

19 de Octubre de 1948, nace en Belén, Catamarca, el cantor popular Naco Rueda.


 NACO RUEDA:

19 de Octubre de 1948, nace en Belén, Catamarca, el cantor popular Naco Rueda.

Desde esta página proponemos en su homenaje, un texto publicado por el diario digital belenisto "Belén-Info.Com", una nota efectuada a la esposa del querido cantor, Doña Sara Teresita Oviedo, en ocasión de los 20 años de fallecimiento de Naco, que se cumplió en 2014, el texto a continuación: 


A 20 Años de la Muerte del Cantautor "Belicho" Naco Rueda

22 octubre, 2014 


A  20 años de la muerte del Canta autor Belicho  “Naco” Rueda que  logro el reconocimiento  a nivel Nacional, llevó  siempre   en sus canciones  el recuerdo de su Belén natal y querido, presentado siempre como el Catamarqueño  de la Cuna del Poncho. Por este motivo   BELENINFO  acudió a  su Esposa Sra. Sara Teresita Oviedo de Rueda  para  recordarlo a este  cantautor  tan querido como es “Naco” Rueda.


La Sra. Sara Teresita Oviedo de Rueda, esposa de “Naco” Rueda que  vive en la Ciudad de Tinogasta al respecto manifestó:  “Hoy es un   día  muy emotivo para nosotros, recordarlo a Naco en sus 20 años  de que nos dejara físicamente, aunque  siempre está presente en sus  canciones , con toda su gente que siempre está presente  y  que nunca se  olvidaron de él”.


“Para  Naco era un orgullo hacerse presentar en todos los escenarios del país, como que venía de la Cuna del Poncho  de Belén, de su Catamarca  querida y así lo reconocían, él lo hacía con mucho cariño, con mucho amor, porque él se  sentía  bien “Belicho”  y bien Catamarqueño , así que creo que todo lo que hizo por Catamarca, por Belén, fue lo que más disfrutó, haberle  hecho canciones, temas y hacerse reconocer, por el Belicho, por el que viene de la Cuna del Poncho, así fue, con  su  humildad de siempre”. aseveró.


Naco Rueda tuvo sus comienzos  en la canción  desde muy niño  en la Escuela de la Cañada, luego  formó un conjunto para  ir a cantar a Cosquín, que no se dio al final  y  luego se fue   al sur de   nuestro país a  buscar trabajo  en donde encontró un amigo  Belicho de apellido Solohaga quien lo presentó  en una radio  y allí  comenzó  el despegue  como artista del canto a nivel país.


“Su vocación era el canto y no su trabajo de petrolero.( comentó su esposa  dado que  cuenta su biografía que trabajó un solo día como petrolero, luego se dedico a la canción por el resto de su vida),  él con toda la dedicación y el empeño  que le puso a lo que  quería, le gustaba y lo hizo. Yo más que orgullosa me siento  de haberlo podido acompañar  a todos  los  escenarios, y tener una hermosa vida.  de viajar. de andar en festivales con  él  y ver que la gente lo ovacionaba, fueron épocas muy linda”.afirmó.


“Él Siempre decía  que era “Catacruceño” porque como  Catamarqueño en el Sur se inició  casi profesionalmente”. Lo acompañaron Jorge Castro Bandoneonista  del Puesto Tinogasta, y como guitarreros  Mario Días y Carlos Aguirre Catamarqueños, el primero Santiagueño  afincado en Catamarca.


“Él  siempre tuvo rodeado de buenos músicos y fue tan alegre que siempre tenía  esa amistad  con todos,   le gustaba  darles la oportunidad a todos los que él veía que podrían progresar en esta vida”.


Decía Naco Rueda: “No me encuentro nunca lejos  jamás yo nunca me fui  estoy volviendo siempre” y  comenzaba  a actuar  con “La Belicha”   o con “María Belén”.


Su esposa  Nos contaba: “En el mínimo momento que tenía  ya  pasaba para Belén,  cuando  viajaba a Córdoba  ya  pasaba para Belén, estaba en Tucumán  se escapaba para Belén, era algo  que le tiraba, el pago, su gente , él siempre estaba volviendo por una cosa u otra, gracias  a Dios  siempre  recalco  haberlo podido acompañar  en su profesión, siempre  venía  acá a Tinogasta  3 o 4 veces al año  para ver a  mis padres, agradecida a la vida, a Dios por su trabajo que yo podía compartir y venir  a estar  con mis padres de paso”.


“Ahora cuando nos reunimos con amigos, recordamos a Naco, porque era tan alegre, le gustaba tanto vivirla a la vida, vivía haciendo chistes, la gente  siempre lo recuerda por su alegría y las cosas  vividas, tan gratas,  ya que era tan espontáneo para que le salgan dichos”. Finalmente expresó: ” Estoy inmensamente agradecida junto a mi hija de este medio,  por  brindarle este  espacio para recordarlo a Naco, por este gesto estaré  eternamente agradecida”.

Fuente Beleninfo  Raúl Argerich

1 comentario: