domingo, 18 de octubre de 2020

Presentan al Jury otra denuncia contra el fiscal Jorge Flores

 


PIDEN LA INTERVENCIÓN DE LA UNIDAD DE DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN


Es por presunto enriquecimiento ilícito. Piden que se investiguen sus ingresos y también los de su esposa.

Mientras el Tribunal de Enjuiciamiento analiza la causa en contra del fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial, Jorge Flores, la semana pasada se sumó una nueva denuncia que el jury deberá tener en cuenta. Se trata de una formulada por el oficial retirado Juan Carlos Baigorria, quien denunció a Flores y su esposa por un supuesto enriquecimiento ilícito y mal desempeño de sus funciones como representante del Ministerio Público. En la presentación, pidió además que intervenga la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, y que a Flores se lo suspenda provisoriamente.

La denuncia se hizo con el patrocinio del abogado Francisco Carlos Allocco, y se acusa a Flores de "enriquecerse de forma injustificada, teniendo un incremento patrimonial que consistiría en un aumento del activo familiar que no se condice a sus posibilidades legítimas y conocidas de enriquecimiento apreciables en razón a su cargo".

La denuncia señala que el enriquecimiento de Flores sería por intermedio de su esposa, jubilada docente, quien registra movimientos bancarios que no se condicen con los ingresos que podría justificar.

En tal sentido, el denunciante pide al Jury que solicite los informes correspondientes a los fines de conocer si Flores hizo declaraciones Juradas sobre su patrimonio y patrimonio familiar, y que solicite copia de su mejor sueldo recibido anualmente desde el inicio en su función como fiscal. Todo esto, "a los fines de convalidar o descartar el carácter al menos sospechoso del comportamiento del activo patrimonial familiar del denunciado". Además, le pide al Tribunal que solicite al fiscal que justifique sus ingresos.

Además, Baigorria pide que se solicite un informe al Ministerio de Educación a los fines de constatar la relación laboral, la carga docente y las escuelas en que prestó servicio la esposa de Flores como así también sobre la mejor percepción anual de sueldo desde el inicio en su función como docente y hasta su jubilación.

Asimismo, plantea que se solicite a AFIP copias de las declaraciones juradas  e  información sobre los movimientos bancarios de las cuentas de Flores y su esposa de los últimos diez años. En la denuncia figuran montos de dinero que habría manejado la esposa del fiscal durante los últimos dos años, y detalles sobre empresas con las que habría contraído deuda, toda información obtenida del sistema "Mi Nosis".

Para el denunciante, los ingresos legítimos que Flores y su esposa perciben en razón de sus funciones laborales "no se condicen con el manejo del patrimonio detallado en la denuncia".

"Puede existir la posibilidad de un enriquecimiento perfectamente lícito. Ahora bien, se exhorta al funcionario a que pruebe que lo es. De no hacerlo, igualmente podría incurrir en un delito por comisión o por omisión de declarar el origen del aumento patrimonial. En consecuencia, aunque el fiscal Flores se haya enriquecido lícitamente porque ganó la lotería o recibió una herencia, el no justificarlo lesiona el bien jurídico", advierten en la denuncia.

Por último y como medida cautelar, el denunciante Baigorria solicita que se suspenda preventivamente al fiscal "en razón que la naturaleza y gravedad de la denuncia torna inadmisible la permanencia en el ejercicio de la función, ya que pudiera perjudicar o entorpecer irreparablemente la investigación", por lo que pide también que se le suspendan los haberes. Además, pide que el Jury tome por presentada formalmente la denuncia y de aviso a la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública, a cargo de Facundo Barros Jorrat.

Investigado

A fines de septiembre, el Jury había decidido abrir una investigación contra Flores basado en la denuncia que se formuló en su contra, luego de que el concejal Guillermo Valdez Franco (FT) lo acusara por supuestas irregularidades en los controles de ingreso a Belén, por el paso de camiones que serían de una empresa a su nombre, y que habrían estado conducidos por choferes con análisis PCR vencidos, lo que a criterio del denunciante agravó la situación sanitaria del departamento.

El Jury solicitó informes a quien investiga esa causa, la fiscal subrogante, Verónica Rita Saldaño, pero también analizaban pedir informes sobre otras causas que también involucran a Flores.

Sobre esta causa, el fiscal aseguró que los camiones no estaban ni a él ni a su esposa, que sí es propietaria de una empresa de transportes. n

No hay comentarios:

Publicar un comentario