miércoles, 21 de octubre de 2020

"La Iglesia quiere prescribir otra causa por abuso sexual"

 


RED DE SOBREVIVIENTES DE ABUSOS ECLESIÁSTICOS

El próximo martes se realizará la audiencia para definir el pedido de prescripción de la causa contra Moisés Pachado

El martes 27 está previsto que se realice la audiencia en la Cámara de Apelaciones para definir si se hace lugar o se rechaza el pedido de prescripción presentado por la defensa del sacerdote Moisés Pachado, quien está acusado de haber abusado sexualmente de una niña en el interior de Belén.

En ese sentido, desde la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales Eclesiásticos publicaron un comunicado en las redes sociales que llegó a periodistas de todo el país. En el escrito se detalla toda la causa.
Pachado está imputado por “abuso sexual con acceso carnal” y “abuso sexual simple”, agravado por ser “ministro de un culto religioso”. En el comunicado se explica que la querella aportó como pruebas un diario íntimo de Ingrid de aquella época, y pidió el registro fotográfico de la capilla de Hualfín, lugar en donde se habrían cometido los abusos.

Sebastián Ibáñez y Bruno Jerez pedirán que se ratifique el fallo del Juzgado de Control de Garantías belicho: “Queremos que se respeten los tratados internacionales. La Cámara de Apelaciones tiene que confirmar el fallo del juez de garantías de Belén, Oreste Piovano, quien revalidó que las causas de abusos a menores son imprescriptibles y el Estado debe intervenir".
La joven denunció a Pachado en diciembre de 2018. Días antes había hecho conocer su historia a través de una publicación realizada en su cuenta de Facebook.

La víctima explica que lo hizo a través de las redes primero “porque había perdido la esperanza de poder realizar una denuncia penal y lo realicé para alertar a la sociedad, para que puedan alejar a sus hijas de este individuo, de este tipo de persona; quería desenmascararlo. Pasó mucho tiempo pero siguió haciendo daño”. Además, explicó que “es muy importante hacer la denuncia porque siempre este tipo de personas justamente se ampara bajo el silencio y hay que terminar con eso”, expresó.

La víctima resaltó el apoyo que viene recibiendo de la Red de Sobrevivientes. "Lo hace de una manera muy activa. Actualmente estoy recibiendo terapia de la psicóloga de la Red y es la que me está ayudando un montón a sobrellevar esta situación en la que me encuentro” agregó y dejó un mensaje a las víctimas: “Sepan que no están solas; hay un montón de personas que acompañan la lucha para acompañar y realizar la denuncia”.

Audiencia
La audiencia se realizará de manera virtual y el tribunal de la Cámara de Apelaciones estará conformado por los jueces Edgardo Álvarez, César Marcelo Soria y Mauricio Navarro Foressi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario