martes, 27 de octubre de 2020

La terrible denuncia de una joven: “El cura de mi pueblo abusó de mí a los 9 años, cuando podía me metía las manos por debajo del pantalón”

Repercusión Nacional. Diario Infobae


Ingrid Figueroa (32) acusó al sacerdote Moisés Pachado por violarla en reiteradas ocasiones durante su infancia. El próximo martes la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Catamarca deberá definir si su denuncia prescribió por el paso del tiempo o continúa hacia el juicio. En esta nota con Infobae, la víctima da su testimonio por primera vez
Durante muchos años Ingrid Figueroa Cruz despertaba sobresaltada en medio de la oscuridad. Cada noche, la misma pesadilla, hasta que caía que se trataba otra vez del sueño aterrador de siempre. Así pasó de niña a mujer, presa del pavor de una imagen: la del cura Moisés Pachado que se acercaba a ella y la tocaba y la violaba y la amenazaba con represalias si llegaba a hablar.
No era la imaginación febril de Ingrid, sino un eterno retorno a un domingo de su infancia en que el sacerdote de su pueblo la llevaba a su cama y abusaba sexualmente de ella. Él rondaba los 40. Ella tenía apenas 9 años. El cura en cuestión aún hoy, 23 años después, pertenece a la Iglesia católica. Durante años fue el hombre respetado por la comunidad del pueblo Hualfín, en el departamento de Belén, en Catamarca. Su condición de “representante de Dios en la Tierra” le valió la absoluta reverencia de la familia de Ingrid, que invitaba a Pachado frecuentemente a comer a su casa. Ese respeto divino cegó a la madre de la víctima cuando ella le contó lo que había sufrido.
Figueroa Cruz había intentado denunciar en la Justicia a Pachado pero le habían sugerido que por el paso del tiempo la causa no avanzaría jamás. El relato de Fardin la movilizó. El 12 de diciembre de ese año escribió un posteo en Facebook donde contó parte de su experiencia y fue a Tribunales. El expediente se movió y el próximo martes 27 de octubre los jueces Edgardo Álvarez, Marcelo Soria y Mauricio Navarro Foressi, de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Catamarca, deberán expedirse ante el reclamo del abogado del cura, que pretende que la causa se detenga porque pasaron más de 10 años de los hechos.

https://www.infobae.com/sociedad/2020/10/25/la-terrible-denuncia-de-una-joven-el-cura-de-mi-pueblo-abuso-de-mi-a-los-9-anos-cuando-podia-me-metia-las-manos-por-debajo-del-pantalon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario