jueves, 22 de octubre de 2020

Indignación en Belén por la minería y sus protocolos


En el día de ayer se conoció que un minero permaneció aislado en la Ciudad de Catamarca y tras el resultado negativo viajo a Belén, al momento de querer regresar a su trabajo en el emprendimiento minero se le realiza el hisopado arrojando resultado positivo. Este hecho género gran indignación en el departamento por los protocolos que maneja el sector minero de Belén y Antofagasta de la Sierra por esta persona que habría circulado de formal normal en Belén.

Está noticia deja al descubierto una forma de actuar del sector minero que pone en riesgo la salud de la población del departamento Belén y Antofagasta. La  gente sospecha de estos protocolos para dar vía libre al sector, sin importar la salud de la gente.

Está indignación se suma a lo que pasó en Farallón Negro y Alumbrera dónde se detectaron casos positivos y desde el gremio minero denunciaron el mal accionar de las autoridades de Minería y sus jefes dentro de los complejos mineros, que no quisieron parar la producción para resguardar la salud de los empleados.

 Contrariamente al riesgo el negocio sigue en pie y se usa a los empleados llevándolos  a hoteles en la ciudad de Catamarca, dónde se abonarían sumas de más de cinco mil pesos por día por cada minero  para aislarlos. De quien es el hotel que se usa para aislarlos? Porqué no se los aísla en Belén?. En el caso de Farallón Negro es dinero que se puede decir es  público, de los belichos, de los catamarqueños,  pero lamentablemente se reparte  en otros lugares y los verdaderos dueños reciben solo el trabajo donde prácticamente se los esclaviza, y se los somete a atropellos como los que denuncia el gremio minero.

Al manejo sospechoso del oro de Farallón Negro se suma está situación donde el Gobierno de Catamarca y el directorio de las empresas míneras como YMAD vienen ocultando a la población, sobre todo a los belichos que ven como se llevan el oro y Belén se queda mirando. Recursos que son  no renovables y que con el solo fin de no parar la extracción o saqueo como muchos dicen, ponen en riego a la población.


Fernando Jalil hermano del gobernador, presidente de YMAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario