sábado, 24 de octubre de 2020

Diputados y senadores avanzan en una declaración en conjunto contra Aybar

 


PARA QUE RENUNCIE AL MUNICIPIO Y QUE LA JUSTICIA "ACTÚE RÁPIDO"

El senador por Belén afirmó que aunque desde la oposición se intente hacer creer que "todo está bien" en Puerta de Corral Quemado, la situación institucional "no es buena".

La presión legislativa para que la Justicia mande a la cárcel al intendente de Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar, luego de haber sido condenado por abuso sexual, es cada vez mayor.

A la amenaza del oficialismo en el Senado de aprobar el proyecto de intervención del municipio belicho antes del cierre del período de sesiones ordinarias si es que el Poder Judicial "no corrige su error", ahora se conoció que tanto senadores como diputados trabajan en una declaración en conjunto para exigir que Aybar renuncie a la intendencia y que la Justicia le ponga punto final al conflicto ratificando la condena contra el jefe comunal. 

En ese marco, se espera que la semana que viene tanto senadores como diputados que están de acuerdo con que Aybar debe apartarse del municipio, mantendrán una serie de reuniones para redactar la declaración conjunta. 

En diálogo con "Cae el telón" de Radio Ancasti, el senador por Belén y autor del proyecto de intervención de Puerta de Corral Quemado, Jorge Solá Jais, confirmó la realización de la declaración conjunta al advertir que la "presión" contra Aybar y la Justicia "seguirá en aumento" hasta que haya alguna medida.

Sin aclarar quiénes firmarán esta solicitud, el senador advirtió que a la movida se sumarán "aquellos que planteamos que Aybar debe renunciar y los que consideramos que la solución última es la intervención para apartar al intendente para que desde lo institucional se pueda normalizar el municipio".

Agregó además que esta declaración también estará dirigida a la Justicia para que "de una vez por todas corrija el fallo".
"Esperamos que lo haga en forma rápida y no espera años como lo ha venido haciendo con esta persona desde el 2013. No solo por este caso, sino por todas las otras denuncias donde ha utilizado todo el poder del municipio para presionar y evitar la prisión", sostuvo. 

Posteriormente, Solá Jais afirmó que la situación en Puerta de Corral Quemado "no están bien" a pesar que desde el municipio se diga que la cuestión se normalizó con la asunción del intendente suplente Carlos Casimiro, luego de que Aybar haya tomado licencia por 90 días. "La situación institucional no está bien por más que Casimiro diga que es el intendente suplente y que está a cargo del municipio", aseveró. 

"Acá hay que advertir dos cosas: por un lado hay una condena contra el intendente que no lo metió preso y, por el otro, por más que esté condenado y esté de licencia, Aybar sigue siendo el intendente y el intendente suplente no puede tomar ningún tipo de decisión", explicó.

"Casimiro no puede gobernar como corresponde porque está supeditado a que en cualquier momento pueda volver el titular", sostuvo.

Por otra parte, destacó que desde el Poder Legislativo y el Ejecutivo "no queremos la intervención del municipio" pero que "la situación del municipio no está bien".

"La Justicia no está haciendo lo que corresponde, está mirando para el otro lado y si sigue así, vamos a tener que tomar el toro por las astas y avanzar con la intervención, por más que nosotros no querramos", dijo. 

Finalmente y en relación con reunión que tuvo Casimiro con el gobernador Raúl Jalil el martes pasado, afirmó que se enteró por los medios. En ese marco, cargó contra la oposición al afirmar que "quieren hacer creer que en el municipio está todo bien".
Además, calificó como "un error" que Jalil decida visitar Puerta de Corral Quemado. "Yo hablé con Casimiro y le dije que la presión va a seguir hasta que Aybar, por lo menos, se aparte del municipio", dijo.

En la última reunión del Senado, la situación de Aybar volvió a ser tema de debate. En la oportunidad, el pleno del cuerpo solicitó que el jefe comunal renuncie, mientras que la mayoría oficialista advirtió que podría avanzar con la intervención antes de que terminen las sesiones ordinarias. 

El que trajo el tema al recinto fue el senador por Valle Viejo, José Luis Martínez, cuando cuestionó que “se diga que está todo bien en Puerta de Corral Quemado cuando no lo está, porque Aybar está libre siendo un abusador”. En ese marco, preguntó si para que la Justicia actúe “tiene que pasar lo que ocurrió en Tucumán, donde un grupo de personas agarró al sospechoso de violar a una niña”.n

No hay comentarios:

Publicar un comentario