sábado, 24 de octubre de 2020

EL LUNES, UNA MARCHA EN BELÉN- Caso Pachado: "¿Por qué no ves lo que nos están haciendo?"


 Apelaciones se realizará la audiencia para definir el pedido de prescripción realizado por la defensa del sacerdote Moisés Pachado, quien está acusado de abusos sexuales cometidos cuando se desempeñaba en el departamento Belén.

Un día antes de esta audiencia clave se llevará a cabo una marcha en la cabecera departamental belicha. Bajo el lema "Acompañamos a exigir justicia ¿Por qué no ves lo que nos están haciendo?", la convocatoria es para el próximo lunes a las 11 en la plaza Olmos y Aguilera. 

El Ancasti dialogó con quienes están en la organización de la marcha y señalaron que además del pedido de justicia por el caso Pachado, la intención es la de "pronunciarnos por la condena efectiva de (Enrique del Carmen) Aybar y otros casos de abusadores que están saliendo a la luz", señalaron.

"Pedimos que la Justicia pueda acompañar a la víctima, que las causas no prescriban porque el dolor no prescribe. Que esas niñas heridas puedan ser sanadas", dijeron.

En relación con el caso Pachado solicitaron que se confirme el rechazo al pedido de prescripción efectuado por la defensa de Pachado, a cargo del abogado Roberto Mazzucco.

"Pedimos y exigimos que los jueces puedan confirmar el fallo que dio en primera instancia el juez (Oreste) Piovano, que indicó que la causa no prescribe y que la víctima no tuvo una posibilidad real de hacer la denuncia en ese momento".

La audiencia del martes se realizará bajo la modalidad virtual. El Tribunal de la Cámara de Apelaciones quedó integrado con Edgardo Álvarez (único integrante original tras las renuncias de Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá) y los subrogantes César Marcelo Soria y  Mauricio Navarro Foressi.

En la audiencia intervendrán la defensa del acusado, a cargo del abogado Mazzucco, y los querellantes Bruno Jerez y Sebastián Ibáñez, quienes representan a la víctima.

La prescripción es la segunda vez que será analizada por el Tribunal de Alzada.

La primera vez fue en julio de 2019 cuando la defensa del religioso había solicitado que se desestime la denuncia -realizada en diciembre de 2018- porque los hechos señalados por la víctima ya están prescriptos.

En esa oportunidad, los jueces rechazaron el planteo bajo el fundamento de que ante la inexistencia de un hecho concreto y un delito imputado, no se puede analizar la prescripción.

En octubre del año pasado, el fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial, Jorge Alberto Flores, imputó a Pachado por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal" y "abuso sexual simple", en ambos casos agravados por ser cometidos por un ministro de un culto religioso o no.

Pachado fue citado para la indagatoria, a la cual llegó en libertad, y se abstuvo de prestar declaración.

Las causas por las que está imputado el sacerdote habrían ocurrido entre 1997 y 2000, cuando la denunciante era una niña. Ella posteriormente tuvo que abandonar el pueblo y se radicó en otra provincia. Casi veinte años después tomó coraje y denunció.

Otras causas

Los casos de Renato Rasguido y Juan de Dios Gutiérrez son los otros casos por abuso sexual eclesiástico. El primero fue elevado a juicio en dos oportunidades y ambas fueron anuladas. El caso de Gutiérrez está próximo a juzgarse



No hay comentarios:

Publicar un comentario