jueves, 1 de octubre de 2020

Belén: los tres casos positivos de COVID-19 pertenecen a una misma familia



El equipo de salud de la comuna trabajaba en los bloqueos e insisten con evitar las reuniones de personas.

 Tras conocerse que la ciudad de Belén sumó tres nuevos casos nuevos de coronavirus, referentes del Comité Operativo de Emergencia (COE) de esa comuna indicaron que estas personas pertenecen a una misma familia. 


Luego del primer brote de COVID-19, Belén pasó nueve días sin nuevos casos, hasta que en la noche del martes las autoridades del COE informaron tres casos nuevos. Rápidamente, el intendente del municipio, Daniel Ríos, expresó su preocupación porque una de esas personas tiene una vida social activa.“A mí me preocupa muchísimo la situación porque vemos que hay gente que no entiende. Los tres casos son una sola familia”, aseguró Ríos, con la intención de llevar tranquilidad a la comunidad. “Pero uno de los integrantes sabemos que tiene mucha vida social y eso es lo que nos preocupa”, siguió el jefe comunal.


La doctora Marianela Saracho, por su parte, resaltó que “en este momento tenemos que aprender a ser responsables. Lo que hemos visto, es que los pacientes que aparecen dentro de los nuevos contagios, no tiene que ver con que hayan ido a un restaurante o a un supermercado, sino tiene que ver con fiestas en las casas. Pedimos que se eviten esas cosas, que se han estado haciendo igual”.Saracho, también destacó que estaban realizando la investigación para averiguar el nexo epidemiológico de esos tres casos positivos de coronavirus. Además, mencionó que esos positivos “surgen de pacientes que han consultado por síntomas y se los ha hisopado”.


“Pedimos a la población que por favor si los llamamos para preguntarles nos respondan, nos den los datos certeros porque de eso depende que podamos controlar y entender de donde vienen estos casos y vincularlos o no con los casos anteriores”, agregó Saracho.


La profesional de la salud, insistió en la importancia de “evitar las reuniones familiares, de amigos y los encuentros donde no se respetan protocolos, donde se comparten cosas. Estamos en pleno bloqueo, no sabemos cuántas personas estamos aislando, son muchas”. En el informe del COE de Belén, anoche se dio a conocer que hay 305 personas en aislamiento. 

    Salud Mental, con el Servicio Penitenciario

 La secretaría de Salud Mental y Adicciones trabaja conjuntamente con diferentes instituciones y organismos privados, para dar respuesta a diferentes problemáticas que surgen a partir de la situación vivida por la pandemia.


Al respecto, la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Judith Bogomolny, señaló que “en esta oportunidad, a partir de los casos positivos en el Servicio Penitenciario de la provincia, estamos trabajando con el personal de la institución en la articulación de acciones”.


Teniendo en cuenta la situación actual que transitan, “generamos encuentros virtuales, en los que participaron los equipos médicos y de Salud Mental de la penitenciaría. En este marco planificamos acciones concretas para dar respuesta a las personas que están privadas de su libertad y a sus familias, como también al personal de la institución y sus familias”, señaló Bogomolny. Dichas acciones tienen que ver con estrategias comunicacionales, refuerzo de los elementos de protección personal, y espacios de diversas categorías que en lo que respecta a las reacciones emocionales de salud mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario