jueves, 18 de mayo de 2017

Tras una paritaria récord, hay acuerdo con gremios docentes

Luego de una decena de reuniones, pasada la medianoche se rubricó el acuerdo de mejoras para la docencia catamarqueña.

Tras una paritaria récord, hay acuerdo con gremios docentes
Finalmente, tras cuatro meses de idas y venidas entre las autoridades del ministerio de Educación y los representantes de los seis gremios docentes locales, hay un acuerdo para otorgar mejoras laborales a los docentes de la provincia. 
Pasada la medianoche, y luego de una extensa reunión que duró más de cuatro horas en las oficinas del ministerio de Hacienda, el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, y cinco de los seis gremios docentes arribaron a un acuerdo "superador" para dar por concluida al menos esta etapa de la paritaria docente. En la reunión también estuvo presente el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez. Los representantes del gremio ADUCA no asistieron a la reunión por razones que hasta el momento no han trascendido. 
En la jornada de ayer ya se había formalizado una reunión entre las dos partes aunque sin resultados exitosos. La misma se extendió hasta pasadas las 4 de la tarde. Al anochecer, según comentaron gremialistas consultados por El Esquiú.com, los representantes gubernamentales enviaron una misiva -un breve mensaje de Whatsapp- en la que explicaban que había "predisposición" para dialogar y acordar el último punto de la paritaria: las horas cátedra. 
Este punto había sido hasta ahora el único freno para avanzar con el apretón de manos y la rúbrica del acuerdo. La modificación de las horas cátedra por las denominadas "horas reloj" -horas de 60 minutos en vez de las tradicionales de 40 minutos- había sido implementada a fines de 2016 por el ministro Gutiérrez, sumando un profundo malestar en las filas docentes y los gremios representativos. 

El acuerdo
El acuerdo tiene varios puntos destacados que se detallan a continuación.
- Incrementar el punto índice en un 20% no acumulativo en dos etapas: la primera, un 10% retroactivo a febrero de 2017 llevando el punto a 22,34 pesos; la segunda, otro 10% en agosto de 2017 llevando el punto a 24,37 pesos.
- Otorgar un bono de 600 pesos no remunerativo y no bonificable al cargo testigo (maestro de jornada simple)
- Fijar el valor de la hora cátedra -sin cambios a hora reloj- en un total de 16 pesos desde septiembre de 2017.
- 500 pesos de incremento para la función jerárquica. 
- Otorgar un adicional por material didáctico (a ser dispuesto con recursos nacionales) en dos etapas: de febrero a julio, 100 pesos; de agosto a diciembre, 210 pesos. 
- Garantizar el salario mínimo para el cargo testigo (maestro de jornada simple) en un valor de 9672 pesos desde febrero de 2017. 
- En caso de que el índice de precios general publicado por el INDEC entre enero y diciembre de 2017 superara el 24%, se actualizará el punto índice. 
- Mantener las condiciones de contraprestación laboral de los maestros especiales, desde la toma de posesión del cargo, y no innovar hasta que en mesa paritaria se alcance una readecuación normativa de manera consensuada. Además, en los establecimientos educativos de gestión privada deberán adecuar la jornada laboral de los maestros especiales a la contraprestación de los maestros especiales de establecimientos estatales. 

¿Cómo se cobrará?
 El 24 de mayo se acreditará la deuda de febrero y marzo de 2017 por planilla complementaria.
En la liquidación de mayo de 2017 se liquidará el 10% correspondiente a ese mismo mes.
En la liquidación de junio de 2017 se abonará la deuda de abril. 
Los docentes privados percibirán el aumento de los meses de febrero marzo y mayo por planilla complementaria en la primera quincena de junio. 
El aumento de abril se pagará por planilla complementaria con la liquidación de junio y será percibido con los haberes del mes de julio. 

UDA, reserva
 La UDA firma en reserva en concordancia por lo dispuesto por el concejo directivo y comisión directiva de la UDA nacional en lo atinente al tema paritario salarial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario