domingo, 21 de mayo de 2017

Pozo de Piedra:Jornada de nogal en el año de las energías renovables

La propuesta de llegar a los Productores de toda la zona especialmente del norte chico donde se genera la mejor producción de Nueces del Departamento de la Provincia y del País,la Municipalidad de Pozo de Piedra en la Gestión de Gobierno del Intendente Ramón Guzmán,desde la Dirección de Producción a cargo de la Sra. Inés Delgado Productora de Nogal de la Localidad de Condor Huasi quien con su grupo de trabajo y demás Direcciones trabajaron para realizar la Jornada del Nogal en la tierra donde una cantidad superior a 300 Productores logran anualmente trabajar para conseguir la mejor producción del lugar. Con un temario que convocó a 10 disertantes donde abordaron temas en el siguiente orden:
Servicios del Cultivo de Nogal con la Ing. Luisa Brizuela,Articulación Interinstitucional como estrategia para el desarrollo local con el Ing. Nicolas Waldhans de la Asociación de Productores y Emprendedores del Shiquimil Entre Ríos Santa María,Equipos participativos;manejo integrado del Cultivo de Plagas con la Ing. Sonia Aybar,Costos y beneficios del control de Plagas con la Ing. Grabriela Sabaddzija,Programa de mejora genética del Nogal y reconversión varietal con los Ingenieros Juan Cólica y Dante Carabajal,Organización se equipos de trabajo para el control de plagas con el Ing. Jorge Aybar e Inés DelgadoLa Fertilidad pilar de la calidad del suelo con el Ing. Augusto Belanich,Implementación de buenas prácticas de manufactura como requisito para la comercialización de Nuez-Experiencia de la Planta Procesadora de la ciudad de Londres con los Ingenieros Julio Santillán,Loenor Pilatti y del área de Bromatología del Municipio Gustavo Cedrón,Prese ntación del Programa P.I.S.E.A.R. Proyecto de Inclusión Socioeconómica de áreas rurales con el Ing. Jorge Aybar y Actividades del Ministerio de Producción en el marco del Plan Nogalero con el Ing. Marcelo Varela.También se hizo la presentación de la Mesa de Productos Alimentarios elaborados con Nuez e intercambio de experiencias y saberes,de la Máquina de hacer Aceita de Nuez y Productos con agrgado de valor.
El evento para los Productores contó con la presencia del Director del I.N.T.A Catamarca Ing. Rafael Caeiro,Director de la Estación experimental Catamarca-La Rioja Dr. José Luis Riedel,el Pte. del Consejo Catamarca-La Rioja Sr. Ricardo Ari,el Pte. de la Cámara Nogalera de la Rioja Carlos de la Vega,del Vice Pte. Antonio Francavilla,el Dr. Pablo Vargiú asesor coordinador del Ministerio de Producción de la Provincia.En el uso de la palabra uno de las principales autoridades fue el Intendente Ramón Guzmán como anfitrión del encuentro donde principalmente agradeció la presencia de productores y de las principales autoridades de la región que acompañaron la jornada donde los diferentes puntos de interés y de trabajo conjunto con los presentes ya que ésto trascendió nuestro Departamento y se puede hacer un paso más adelante en lo que cada productor logre en su trabajo de finca y que cada problema que se genere hoy lo puedan sacar de la duda y consulten con los profesionales presentes.Pozo de Piedra realizó tiempo atrás el primer Simposio Internacional de Nogalicultura hecho que nos enseñó y pudimos seguir con nuestra tarea en el nogal.Hoy me siento orgulloso de saber que lo que uno gestiona llega a la gente de éstos lugares y seguiremos aportando desde nuestro lugar con lo que más se pueda hacer para ellos y hoy será motivo para formar la mesa de trabajo local con los productores donde ellos tendrán un representantes para poder gestionar juntos a la par todo lo que sea necesario para esta zona.La misma se extendió desde las 08,00 Hs cuando se realizaron las acreditaciones lo que alcanzó un total de 158 personas presentes en la Jornada y también se hizo la entrega de Certificados correspondientes,finalizando pasada las 17,oo Hs. donde se hizo el agradecimiento final por parte del Intendente Guzmán a la espera de un próximo encuentro.Fue calificado con éxito total la jornada que estuvo nutrida de todos los temas relacionados a la Producción Nogalera.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario