martes, 30 de mayo de 2017

Joven que violó y mató a los 15 ahora ayudará a adictos en recuperación

EL HECHO OCURRIÓ EN 2013

En junio próximo, vendrá a instalarse en El Rodeo con el Cenáculo de la Iglesia Católica.

El magistrado intentó llevar tranquilidad a la familia a través de una FM local.
Joven que violó y mató a los 15 ahora ayudará a adictos en recuperación
El magistrado intentó llevar tranquilidad a la familia a través de una FM local.
El 12 de diciembre de 2013, un muchacho de 15 años violó y asesinó a su sobrina Priscila Gutiérrez, de apenas 5, en Londres, Belén.
 
La semana pasada, a Gloria Gutiérrez, madre de la víctima, le llegó la versión de que el jovencito "quedaría en libertad”, por lo que salió a buscar una respuesta.
 
La mujer terminó en Radio Norte, una FM local. Mientras ventilaba su preocupación, recibieron el llamado del juez de Garantías y de Menores de Belén, Carlos Moreno, quien descartó estas versiones.

"Quería llevarle tranquilidad a esta gente que está manifestando su preocupación, este chico no quedó en libertad ni va a quedar, él sigue internado en la comunidad Cenáculo de la Iglesia Católica. Ahora está en Pilar, Buenos Aires y después se lo va a trasladar al Cenáculo que se va a inaugurar en junio en El Rodeo”, explicó el juez Moreno.

"Es una comunidad de tratamiento de adictos, si bien no es un adicto, era el único organismo disponible y entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Pastoral de Adicciones se dispuso que estuviera ahí”, añadió.

Pasaron cuatro años desde que se cometió el aberrante crimen.
 
El joven, quien presentaba un trastorno de conducta antisocial en aquel entonces, agredió sexualmente a su pequeña sobrina y luego le quitó la vida estrangulándola, tras lo cual la dejó a orillas de una acequia.
 
Una intensa búsqueda se movilizó cuando su madre vio que la pequeña no aparecía por ninguna parte. De la misma, llegó a participar el joven, quien finalmente terminó reconociendo la autoría del hecho.

"Al ser inimputable, no podía declararle responsabilidad penal ni que estuviera preso. Pero sí podía disponer de él por cuestión de su peligrosidad, en función al cuadro psiquiátrico que tenía. Lo puse a cargo de Desarrollo Social según la ley vigente y según me informó el padre Bulacios, que será el responsable del Cenáculo en Catamarca, viene dentro del equipo que trabaja para la iglesia, pero siempre en calidad de internado”, explicó Moreno.

"De acuerdo a esta gente, el muchacho ha respondido bien al tratamiento de manera que hoy integra el equipo que va a tratar a los adictos […], en mi concepto no hay peligro de que aparezca o haga nada, este muchacho ha evolucionado y sabe que a Londres no podía volver más allá de que haya sido exculpado por la edad, sólo porque la ley lo dispone, porque el hecho fue comprobado fehacientemente con la investigación”.

Moreno explicó que la ley le da la facultad a la autoridad de aplicación para disponer cuándo va a cesar su internación, lo cual ocurrirá cuando haya resuelto su patología.
 
Sin embargo, añadió que, en caso de ser necesario, pueden solicitar restricciones de acercamiento, pero remarcó que el jovencito sostiene que su misión es ahora ayudar a los adictos en recuperación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario