lunes, 23 de enero de 2017

Investigan si se aprovechó de la inmadurez sexual de la víctima

EL JOVEN DE 20 AÑOS AL QUE UNA MENOR DENUNCIÓ POR ABUSO Y DESPUÉS SE DESDIJO
La figura de estupro desapareció y ahora se debe probar que un mayor se vale de la inmadurez de la menor.

Investigan si se aprovechó de la inmadurez sexual de la víctima
En torno a la falsa denuncia de abuso de una menor, quien aseguró que un joven de 20 años la había abusado, instigada por su familia que tenía problemas con él, la Justicia de Belén ahora deberá determinar si el joven se aprovechó o no de la inmadurez sexual de la adolescente de 15 años.

Es que desde mayo de 1999 se abolió la figura del estupro. Anteriormente, quien mantuviera contactos carnales con una menor de entre 12 y 15 años, aunque no hubiese empleado métodos de intimidación y la víctima no estuviera privada de la razón, era imputado y condenado.
Con la reforma de aquel artículo, dispuesta por medio de la ley 25.087, promulgada ese año, varió la tipificación del delito sexual.

Desde entonces, la Justicia debe probar que el autor se aprovechó de la inmadurez sexual de una menor de entre 13 y 16 años.

En este contexto, ahora el fiscal Flores deberá analizar eso y determinar si el joven de 20 años se valió de esa inmadurez para tener relaciones con la adolescente.
También debe acreditarse una "relación de preeminencia" del autor sobre la víctima "u otra circunstancia equivalente".

Este último enunciado sirve como ejemplo para revelar la vaguedad del reformado artículo.
"Lo que pasa es que esa figura ya quedó como relegada por algunas modificaciones que hubo. Habría que analizarlo muy bien al tema. A él todavía evidentemente no se lo sobreseyó porque acaba el juez de darle la libertad el jueves pasado, al no hacer lugar a la prisión preventiva", contaron desde la Justicia.

La medida otorgada por el juez de Control de Garantías belicho estuvo basada en testimonios y en la modificación de la declaración de la propia víctima y otro testimonio, entre ellos los de una amiga de la adolescente, que fueron muy claros y donde de alguna manera se hizo ver que la relación amorosa y sexual que existió entre ambos habría sido consentida.

"Lo que puede pasar es que habrá que sobreseerlo y antes analizar muy bien el tema del potencial abuso sexual aprovechando la inmadurez sexual de la víctima, que podría haber ocurrido", añadieron los investigadores.
El joven actualmente se encuentra en libertad, a la espera de posibles nuevas medidas.

Indagatoria
Hoy a la mañana se llevará a cabo en la fiscalía de Belén la audiencia de indagatoria al sujeto abusador que embarazó a una adolescente de 15 años y que era buscado intensamente hace un mes y medio por la policía belicha.

El sujeto había permanecido todo este tiempo oculto en las montañas ubicadas en un paraje cercano a la localidad belicha de Corral Quemado.

Finalmente, fue atrapado el viernes pasado en horas de la tarde y puesto a disposición de la fiscalía en feria de Belén, a cargo del fiscal Jorge Alberto Flores.

Flores ordenó que el sujeto sea indagado hoy por el delito de abuso sexual con acceso carnal, ya que la adolescente quedó embarazada luego del ataque y eso motivó que sus padres denunciaran el hecho a mediados de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario