lunes, 4 de julio de 2016

Los docentes triplican en cantidad de licencias a otras áreas del Estado

Las Estadísticas Los Ubican Primeros En Índices De Ausentismo

Un análisis del organismo indica que Educación tiene el 22,43%, seguido por Salud con un 10,82 y el resto de las áreas, 6,94.

Los docentes triplican en cantidad de licencias a otras áreas del Estado
Las estadísticas de Reconocimiento Médico de la provincia ubican a los docentes en el primer lugar de agentes de la administración pública en solicitar y obtener licencias. Los permisos por largo tratamiento se encuentran en el primer lugar. El 60 por ciento de la docencia de Capital tiene otorgado este tipo de licencia.
A diferencia de otros organismos, como Salud y el resto de las áreas, los docentes tienen el triple de permisos por tiempo extendido.
El otorgamiento de licencias, considerado como "grave” por el responsable del organismo de control, Lorenzo Villagra, muestra altos índices en la docencia, por lo que desde la semana pasada se iniciaron auditorías en las escuelas y revisión de las licencias por largo tratamiento y tareas pasivas.

Índice de ausentismo 

El organismo responsable del control y otorgamiento de las licencias efectuó la comparación de los índices de ausentismo de Educación, Salud y el resto de las áreas. La muestra, tomada de los agentes del departamento Capital, evidencia que los trabajadores de la educación le triplican el porcentaje de licencias al resto de los organismos.
El resultado indica que en el mes de marzo del año en curso Educación (con un total de 4800 agentes) tiene un 22,43 por ciento de ausentismo, mientras que Salud (con 3.500 agentes) se ubica segundo con un 10,82 por ciento y el resto de las áreas estatales (con 4.500 agentes) tiene un índice total de 6,94.
Los resultados muestran que los educadores triplican al resto de las áreas del Estado en la obtención de licencias médicas.
En relación al tipo de licencia con el que cuentan los trabajadores, la más otorgada es la de largo tratamiento, que requiere un periodo extenso de ausencia.
En Educación, del total de la muestra residente en el departamento Capital, el 60 por ciento está de licencia por largo tratamiento; en tanto que en Salud se registra el 59 por ciento y en otras áreas, el 54.
Se ubica segunda, según el análisis de Reconocimiento Médico, la licencia por corto tratamiento. Este tipo de permiso médico fue otorgado al 22 por ciento de la docencia, al 21 por ciento de los sanitaristas y al 25 por ciento de otras áreas.

Días de licencia 

Según la estadística del mes de marzo de este año, la cantidad de licencias afecta en Educación un total de 32.297 días en total, mientras que en Salud alcanza 11.362 jornadas y el resto de las áreas, 9.368.
En este aspecto, los educadores obtienen una considerable cantidad de días más de cobertura de licencia por padecer patologías clínicas.

Corto tratamiento

La licencia por corto tratamiento se ubica segunda en el ranking de permisos en las estadísticas de Reconocimiento Médico.
Es la licencia más otorgada por el tiempo de cobertura de las patologías, que va de tres a cinco días.
En el caso de Educación, en marzo del año en curso el 22 por ciento de los agentes estuvo con este régimen de licencia. Este tipo de permisos, según lo manifestó el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, afecta el dictado de clases, ya que la cantidad de días impide activar el pedido de suplencia. Esta situación genera que los estudiantes pasen casi una semana sin clases.
En este sentido, Lorenzo Villagra, director de Reconocimiento Médico, comentó: "Aconsejo que aquellos docentes que se encuentran con tareas pasivas se hagan cargo del aula que está sin docente. De esta manera, no se pierden días de clase”.
Iniciaron control
El pasado viernes, personal de Reconocimiento Médico de la provincia inició las auditorías en establecimientos escolares. 
En la escuela Nº 143 y de Comercio se solicitó a los directivos la información del personal que se encuentra con licencia de largo tratamiento y tareas pasivas. Los agentes serán notificados para ser analizados por la Junta Médica del organismo. 
Una vez realizada la entrevista, los profesionales determinarán la necesidad de continuidad o no de la licencia del docente.

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