lunes, 18 de julio de 2016

El Gobierno determinará de oficio las regalías de La Alumbrera

A Través De La Secretaría De Minería

De acuerdo al boletín oficial, son las correspondientes al tercer trimestre del 2014.

El Gobierno determinará de oficio las regalías de La Alumbrera
De acuerdo al boletín oficial y judicial de la provincia (Nº 53), a través de la secretaría de Estado de Minería (SEM) se procederá a la determinación de oficio de las regalías mineras de la empresa Minera Alumbrera correspondientes al tercer trimestre del 2014. Con ello, se agrega un período más al reclamo que viene realizando el Gobierno pues, previamente, para el segundo y cuarto trimestre del año citado se determinó un monto favorable para la provincia de 9.492.339 millones de pesos.

En la resolución 626 de la SEM, se señala que "en las Declaraciones Juradas presentadas por la empresa Minera Alumbrera Limited correspondientes al tercer trimestre del 2014, se informan gastos deducibles, imputados a gastos de comercialización que ya habían sido deducidos en el primer trimestre de 2008”, hecho que fue "impugnado y resuelto por la secretaría y luego confirmado por el Ejecutivo”.

En las actuaciones legales, el 10 de julio de 2015, "se envió nota a la empresa, remitiéndonos a los argumentos dados en dichas actuaciones y rechazando el descuento de las retenciones aplicadas por el Gobierno Federal para el cálculo de los montos a pagar en concepto de Regalías Mineras”. Así, se procedió a intimar "en la misma nota a que en el perentorio plazo de diez días proceda a su corrección y pago, bajo apercibimiento de proceder inmediatamente a la determinación de oficio”.

El 21 de julio del 2015, la empresa respondió rechazando la intimación, entendiendo "que el incremento de los gastos de comercialización obedece exclusivamente a la inclusión dentro del mismo de los derechos de exportación en los períodos de referencia por las exportaciones de concentrados de cobre y doré”.
En la compulsa por las regalías, desde la firma aseveraron "que los derechos de exportación constituyen un concepto deducible” dentro de las leyes que regulan las regalías provinciales, ya que "los mismos son necesarios para poder exportar y resultan incluidos dentro del concepto de costos directos y/u operativos necesarios para llevar el mineral de boca mina” a la etapa de comercialización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario