viernes, 8 de julio de 2016

Educación convocó a los gremios para reabrir el diálogo por la paritaria

Las Partes Se Reunirán En La Jornada De Hoy

Analizarán el impacto de la inflación en el aumento del 25 por ciento otorgado en febrero

Educación convocó a los gremios  para reabrir el diálogo por la paritaria
Paritaria. Gutiérrez y representantes gremiales retoman el diálogo.
Ayer, los gremios recibieron la convocatoria para la reabrir la reunión paritaria. Tal como lo había anunciado, el ministro de Educación Daniel Gutiérrez recibirá hoy a los representantes para analizar los índices inflacionarios y su incidencia en el aumento otorgado en febrero de este año, que fue del 25 por ciento. 

Algunos referentes ya manifestaron su intención de solicitar un porcentaje que va desde el 15 al 25 por ciento, que según consideran se debería otorgar para afrontar el aumento de la inflación. 
 
En la oportunidad, tal como lo establece el acuerdo, se comparará el índice inflacionario con el aumento otorgado al sector y en caso de que el primero supere lo acordado, se realizaría una apertura de negociación de incremento de haberes para el segundo semestre. 

En relación con el llamado a la reunión, que se realiza el último día antes del receso invernal, los representantes gremiales manifestaron su opinión al respecto y los temas que llevarán para poner en la mesa en el encuentro. 

Sergio Guillamondegui, secretario general de Sidca, señaló: "Vamos con expectativas para plantear la temática acerca de Reconocimiento Médico Docente sobre lo que está sucediendo, las arbitrariedades que existen dentro del área de educación, como así también vamos a pedir que se respete. Vamos a plantear la creación de una comisión seria, responsable y sustentable en el tiempo que permita solucionar el problema de los docentes en este sentido”. 

En idéntico sentido, señaló: "Se había establecido una reunión mensual, que es lo que nosotros buscamos que se respete”. 

Por su parte Jorge Molas, secretario adjunto de Ateca, dijo: "Vamos  a ir como siempre. Lamentablemente viene a convocar ahora como para darnos el gusto de tanto reclamo, justo que vienen las vacaciones. Esperamos que se trabaje y se resuelva algo”. 

A la vez, señaló: "El ministro dijo que iba a convocar para lo salarial, pero también hay puntos del acta paritaria que debemos tratar”. 

Al respecto Juan Godoy, secretario general de Suteca, comentó: "Estábamos esperando que se concretara esta reunión, porque esperábamos hablar sobre la paritaria y varios temas que deben ser abordarlos en lo que hace a la educación”. 

Los representantes gremiales coincidieron en que realizarán el pedido para que se agilice la puesta en marcha del Reconocimiento Médico Docente. A la vez, señalaron que abordarán el tema de las licencias, a causa del informe emitido por Reconocimiento Médico de la provincia sobre los índices de ausentismo de los educadores.

Porcentajes 
 
Algunos representantes anunciaron el porcentaje de aumento que pedirán en la reunión de hoy. 
Juan Godoy de Suteca adelantó que considera que se debería otorgar un 25 por ciento, teniendo en cuenta los aumentos de tarifas y precios que se dieron en el último tiempo. Por su parte, Molas (Ateca) dijo que solicitarán entre 15 y 20 por ciento para alcanzar el 40 solicitado en el inicio de año. 


Suteca propondrá un impuesto al juego de azar
Juan Godoy, secretario general de Suteca, anunció que presentará en la reunión de hoy una propuesta sobre el impuesto al juego. 

En relación con la iniciativa, que será elevada también al Ejecutivo provincial y a la Legislatura, dijo que busca que los fondos del impuesto vayan dirigidos a Educación. 

"La expectativa que tenemos es sobre la base de tener una recaudación en la provincia que podamos garantizar desde los fondos propios, como puede ser el impuesto al juego de azar. Lo estamos llevando al ministerio de Educación y, por ende, al Ejecutivo y a la Legislatura”, explicó Godoy. 

Al mismo tiempo, explicó que "la propuesta tiene que ver con que la Provincia pueda financiar algo que es el déficit de la coparticipación federal, algo que nos está costando no solamente en educación sino en todas las áreas”. 

Por último señaló: "Sabemos que la realidad del país y la provincia no se presta para incrementos. La demora y baja en los fondos coparticipables generan una situación aún más compleja. Sin embargo, nosotros vamos a proponer un impuesto al juego, el cual tenga como destino un fondo para educación, y así se podría hablar de un incremento salarial”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario