lunes, 25 de julio de 2016

Entrega de premios a los artesanos del Poncho 2016

El premio mayor fue para la prenda de Poncho de Vicuña, tejido por Ana de Luján Suárez, de Laguna Blanca, Belén.

En la jornada de hoy en el Pabellón de Turismo se llevó a cabo la entrega de los premios Poncho 2016 a los artesanos que participaron de esta nueva edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Estuvieron presentes la secretaria de Estado de Turismo, Natalia Ponferrada; la secretaria de Estado de Cultura, Patricia Saseta;  el secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone; el director de Ganadería, Daniel Zelarayán; y Ángel Mercado, representante de Catamarca en el Directorio de YMAD.


La secretaria Natalia Ponferrada fue la encargada de abrir el acto de entrega de premios a los artesanos donde recibieron las menciones por el trabajo artístico que realizaron.

En tal sentido, Ponferrada señaló que los artesanos son los encargados de engalanar la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. "Veo con muchísima alegría, cómo a medida que pasan los años el público que visita la Fiesta viene por ustedes, y este año me dio muchísima emoción ver cómo la gente se tomaba fotografía con ustedes y sus stand. Esto habla de cómo las artesanías se posicionan en la memoria colectiva de los argentinos y van tomando fuerza”, dijo.

La gobernadora Lucía Corpacci, no pudo estar presente hoy pero Ponferrada hizo suyas las palabras de la mandataria, quién envió un afectuoso saludo a todos los artesanos que participaron en esta edición del Poncho. "Quiero que se vayan con la certeza que desde el Gobierno de Catamarca estamos convencidos de que ustedes son el alma de esta fiesta, y espero que el próximo año estén nuevamente aquí”, concluyó.

Por su parte, el director provincial de Artesanías, Gustavo Yurquina, agradeció a los miembros del Jurado por estar presente ya que realizaron un trabajo muy minucioso para elegir a los artesanos que son condecorados.

A su vez, comentó que el trabajo realizado por el jurado se dividió en dos partes, por un lado los especialistas del rubro textil, mencionando a la Dra. Diana Rolandi (del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano); la diseñadora Manuela Rasjido (diseñadora reconocida de Catamarca – Santa María), y la Lic. Margarita Melo.

Por otra parte, trabajaron Emilio Patarca, Maestro Orfebre; Fernanda Cauterucci, Artesana Alfarera; Jerónimo Coll, Artesano Soguero; Roxana Amarilla, Directora de MATRA del Ministerio de Cultura de la Nación, miembros del jurado en General, que tuvieron la difícil tarea de elegir a los ganadores de este Poncho 2016.

Seguidamente, Yurquina destacó a todo el equipo de Artesanías de la provincia por realizar un excelente trabajo en el marco de la Feria Artesanal. "Felicito a todos los artesanos que serán condecorados y a los que no también, y espero que el año que viene nos volvamos a encontrar, y que termine un Poncho de la mejor manera, con muchas ventas, y con el  mejor recuerdo de este año”, concluyó Yurquina.

El premio mayor fue para la prenda de Poncho de Vicuña, tejido por Ana de Luján Suárez, de Laguna Blanca – Dpto. Belén. María Estela Gutiérrez, recibió el premio por la hilandera ganadora que no pudo estar presente en la condecoración. En este sentido, Gutiérrez, señaló que Ana de Luján Suárez es una de las mejores artesanas, ella realiza toda la producción desde la esquila hasta el tejido, es un largo procedimiento donde trabaja hilando a mano y luego termina su prensa en un telar rústico. Luján Suárez, tiene 28 años, es casada, tiene cuatro hijos y trabaja junto a su familia”, concluyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario